Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA se moviliza en el extranjero para apoyar la manifestación de presos de Bilbao

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de enero de 2011, 11:20 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El entramado de ETA en el extranjero, sobre todo en América, se está movilizando para apoyar la manifestación en favor de los presos etarras que tendrá lugar este sábado en Bilbao.

La movilización está siendo impulsada por Askapena, colectivo ilegalizado por la Audiencia Nacional, que detuvo hace unos meses a sus dirigentes por considerar que estaban actuando como el “brazo internacional” de la banda etarra.

Askapena difundió este viernes un comunicado, recogido por Servimedia y titulado “Nuestros corazones vascos estarán en Bilbao", en el que asegura que apoyan la marcha de Bilbao simpatizantes del entramado etarra en Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay.

En concreto, Askapena explica que esta “diáspora vasca” les ha remitido una nota en la que llama a acudir a la convocatoria de Bilbao. Esta manifestación es rechazada por víctimas del terrorismo, sindicatos de Policía, PP y UPyD, que consideran que este acto debe prohibirse por ser una forma de enaltecimiento del terrorismo.

En la nota enviada desde América a Askapena, estos simpatizantes del entramado etarra afirman que debe ponerse fin “al cruel sistema penitenciario” español, al tiempo que aluden expresamente a la “doctrina Parot”.

Este término se utiliza para referirse a la sentencia del Tribunal Supremo de 2006, que estableció que, a partir de entonces, la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplicaría respecto de cada condena individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión. Este nuevo cómputo impide que los presos etarras salgan antes de prisión.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris