Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Médicos del Mundo denuncia en el Congreso que no atender a los sin papeles "es injusto y peligroso"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 18:17 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de la organización, Médicos del Mundo, Álvaro González, ha comparecido este miércoles ante los portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para denunciar que el decreto que impide la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles "es injusto y peligroso".

González señaló que este decreto "desde un punto de vista de derechos, no es justo; desde una perspectiva económica es ineficaz; desde el punto de vista de la salud pública es peligroso, porque las enfermedades infectocontagiosas no entienden de barreras administrativas y desde un punto de vista ético tampoco es justificable, porque conculca el código deontológico de los profesionales sanitarios”.

Asimismo, manifestó que “lo que les hemos hecho ver a los diputados es que se ha aprobado una legislación sin medir sus consecuencias y sin valorar otras alternativas de ahorro que no afectaran a los derechos sociales. Pero es que además no creemos que la reforma sanitaria vaya a suponer ahorro alguno, porque deriva a miles de pacientes a urgencias, lo que resulta un sistema mucho más caro que extender la atención primaria a todos”.

Sobre los afectados por la exclusión sanitaria, González precisó que son, "en gran medida, vecinos que llevaban años viviendo en España, incluso de forma regular, pagando sus impuestos, pero que con la crisis han perdido su empleo y ahora se les niega hasta el derecho a la salud”.

Por esto, ha pedido a los diputados que "sean sensibles al sufrimiento que está provocando esta ley y que tomen las medidas necesarias para volver a la situación anterior, cuando la sanidad estaba garantizada para todas las personas que vivimos en España”.

“Los cientos de personas que han acudido a Médicos del Mundo no son casos aislados, ni errores de los profesionales; son las consecuencias de una ley injusta que genera sufrimiento y enfermedad y que además no va a suponer ningún ahorro para las arcas del Estado”, concluyó González.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris