Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno no espera ganancias económicas “importantes” de la presencia de hasta 500 marines en Morón de la Frontera

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 17:29 h (CET)
- En la actualidad sólo residen de forma permanente algo más de un centenar

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, reconoció hoy que no habrá “retornos importantes” en forma de rentabilidad económica para Morón de la Frontera (Sevilla) por el permiso concedido a EEUU para que instale durante un año en la base naval de este municipio un grupo de hasta 500 marines y ocho aeronaves para intervenir en eventuales situaciones de crisis en el norte de África.

De Benito compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar del acuerdo aprobado en este sentido por el Consejo de Ministros el pasado 19 de abril. Contextualizándolo, recordó que la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 tiene un enfoque de defensa integral que contempla la prevención del terrorismo y que, igual que la de 2011, menciona la posición geoestratégica privilegiada que tiene España, tan cercana al norte de África.

Tras pasar revista a las diversas aportaciones de España a misiones internacionales de la UE, la ONU y la OTAN, deteniéndose especialmente en la de Mali, De Benito recordó la evolución de la cooperación en materia de Defensa entre España y EEUU.

El último jalón sería la instalación de un grupo táctico de marines y ocho aeronaves en Morón de la Frontera para mejorar la capacidad de respuesta del Mando de Fuerzas para Africa de EEUU. Ya en la crisis de Libia de 2011, recordó, Washington apeló al convenio de cooperación para solicitar el alojamento temporal de fuerzas, que en ese caso duró nueve meses.

Ahora, EEUU ha pedido estacionar temporalmente unos 500 marines, seis aviones V-22 y dos KC-130 de abastecimiento en vuelo. Según explicó el secretario de Estado, los servicios jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informaron favorablemente sobre la adecuación de la petición al convenio, tanto por el plazo de tiempo de un año como por el número de 500 efectivos, pues el anejo ocho del convenio marca un tope de 900 efectivos de Marina, 1.300 de Fuerza Aerea y 85 del Ejército de Tierra. En la actualidad, precisó, de ese máximo hay sólo algo más de un centenar residiendo de forma permanente.

De Benito explicó también que el mismo 19 de abril en que el Consejo de Ministros autorizó dar cobertura a la petición estadounidense, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó por escrito al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Ante la ausencia de representantes de Izquierda Plural y ERC, tradicionalmente contrarios a este tipo de alianzas militares, todos los grupos parlamentarios se mostraron favorables al acuerdo con EEUU, con escasos matices. Desde el PSOE, Isabel Pozuelo, matizó que ahora, a diferencia de en la operación de Libia en 2011, no existe un objetivo multilateral de despliegue y se interesó por la carga de trabajo que repercutirá sobre los trabajadores de la base de Morón y si va a haber contratación de más personal.

La portavoz de UPyD, Irene Lozano, preguntó si al final España se va a beneficiar del acuerdo en forma de transferencias tecnológicas, ventajas socioeconómicas para la zona y contratos para la industria militar española, puesto que se anunciaron para el alojamiento de cuatro buques norteamericanos en la base de Rota y no se constata que se hayan producido.

De Benito le contestó que sobre Rota han firmado cuatro memorandos de entendimiento sobre infraestructuras, transferencia de tecnología e interoperabilidad, pero que la repercusión en Morón será limitada al no haber grandes movimientos de carga y descarga y al ser temporal la permanencia del personal norteamericano.

Jordi Xuclá, en nombre de CIU, y Carlos Salvador, en el de UPN, que acoge la cuota del Grupo Mixto en esta Comisión, también subrayaron que la Defensa es una política de Estado y que España ha de ser consecuente con los compromisos con sus aliados internacionales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris