Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Susan Solomon: si siguen aumentando las emisiones de carbono, la temperatura del planeta subirá seis grados a final de siglo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 17:14 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Susan Solomon, ganadora de la última edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, alertó este miércoles de que si las emisiones de carbono siguen creciendo, la temperatura media del planeta aumentará entre 2 y 6°C a finales de este siglo y el nivel del mar subirá hasta un metro.

"Si seguimos emitiendo cada vez más carbono, el planeta se va a calentar realmente mucho", afirmó Solomon. "Las mejores estimaciones dan un aumento de entre 2 y 6°C a finales del siglo XXI".

En rueda de prensa, añadió que "el nivel del mar se elevará con el aumento de temperaturas y seguirá subiendo incluso muchos siglos después de que dejemos de emitir porque el océano profundo seguirá absorbiendo calor y expandiéndose, y el hielo se seguirá fundiendo".

Según aseguró, "muchas islas desaparecerán por completo", y la tendencia general es que "en un mundo más cálido las áreas húmedas sean más húmedas y las secas, más secas".

Insistió en que "esto es "especialmente probable" en el área mediterránea a largo plazo, y aunque siga habiendo años más lluviosos, a los países del sur de Europa y norte de África "les va a tocar de lleno".

"Las estadísticas muestran que cada vez hace más calor en verano; eso no significa que todos los veranos vayan a ser más calurosos en todas partes, sino que el fenómeno ocurrirá con más frecuencia. Si tienes 40 años y piensas en el verano más cálido de tu vida adulta, cuando tengas 80, si el planeta se ha calentado dos grados de media, casi todos los veranos serán así. Con dos grados más, el mundo será distinto", concluyó Solomon.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris