Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La Audiencia de Madrid anula la causa contra Blesa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 17:05 h (CET)
- El expresidente de Caja Madrid será excarcelado



MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Provincial de Madrid ha decretado la nulidad de la investigación abierta contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, una decisión que conllevará su puesta en libertad, y ha criticado duramente la actuación del instructor del procedimiento, el juez Elpidio José Silva, al que acusa de querer abrir “una causa general” contra “los responsables de la crisis económica”.



El auto dictado hoy por la Audiencia de Madrid advierte de que la nulidad afecta a “todas las actuaciones” llevadas a cabo por el juez Silva en la causa. Esto significa que la decisión deja sin efecto tanto a la pieza en la que se investigaba la concesión por parte de Caja de Madrid de un crédito al antiguo responsable del a CEOE Gerardo Díaz Ferrán como la compra por parte de la entidad del City National Bank de Florida.

La Sección Treinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha decretado la nulidad de todo el procedimiento judicial al estimar el recurso interpuesto por Blesa -al que se adhirió la Fiscalía- contra la decisión del juez Silva de reabrir la causa, adoptada el 7 de junio de 2012.

“Parece ser que el proceso se ha convertido en una causa general en busca de los responsables –al parecer Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán- de la crisis económica que atravesamos”, señalan en la resolución los magistrados de la Sección Treinta, presididos por María del Pilar Olivan.

La nulidad supondrá la excarcelación de Blesa, quien ingresó en prisión preventiva y sin fianza el pasado 5 de junio por orden de Silva.

REAPERTURA IMPROCEDENTE

La Audiencia Provincial, como principal argumento para la nulidad, señala que no había base jurídica suficiente para que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ordenase el 7 de junio de 2012 la reapertura del caso contra Blesa.

La causa inicial se había abierto a finales del año 2009 a raíz de una denuncia de Manos Limpias pero el Juzgado, del que en aquella época se encargaba otro magistrado, decidió archivarla en febrero de 2010 al concluir que no había quedado “debidamente justificada la perpetración del delito” que se atribuía al expresidente de Caja Madrid.

Pero dos años y medio después, el 7 de junio de 2012, el juez Silva, que se había hecho cargo del Juzgado, ordenó la reapertura de las actuaciones.

La Audiencia de Madrid asegura ahora que esta reapertura “era improcedente y vulnera el derecho de defensa, toda vez que reabre un procedimiento sin que se den las condiciones que permiten hacerlos”.

El tribunal recuerda que, según la doctrina del Supremo y del Constitucional, para reabrir una causa judicial deben de aportarse “nuevos elementos de prueba”. El auto dictado hoy señala en este sentido que “desde el inicio era patente y manifiesto para el instructor que no obraba soporte acreditativo del único y exclusivo hecho denunciado”.

CONEXIÓN CON BANKIA

Los magistrados de la Sección Treinta de la Audiencia Provincial de Madrid también critican que el juez Silva, a la hora de ordenar la reapertura del caso contra Blesa, hiciese referencia a la causa abierta en la Audiencia Nacional contra los antiguos responsables de Bankia.

El tribunal señala que “no cabe derivar y presuponer esta conexidad en base a noticias de prensa, de pasillo, conocimientos extrajudiciales o sospechas” y recuerda que la Audiencia Nacional rechazó hacerse cargo de la causa contra el expresidente de Caja Madrid.

La Audiencia de Madrid censura asimismo las referencias a la crisis económica que realizó el juez Silva en el auto que ha sido anulado. “En modo alguno, ni la crisis en los Estados Unidos ni la que desde principio del año 2010 indica que vienen padeciendo los estados de la Eurozona, ni tampoco la gestión bancaria que el instructor califica de nefasta, pueden servir de base para la reapertura de una causa en la que se denuncia la concesión de un crédito por parte de Caja Madrid por importe de 26,5 millones de euros”, señala la resolución dictada hoy antes de asegurar que parte de las referencias utilizadas por Silva en este sentido son “en gran medida copia de la página web Wikipedia”.

El tribunal otras cinco resoluciones contra diferentes actuaciones del juez Silva pero estas decisiones han quedado sin efecto debido a la nulidad de la causa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris