Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La campaña contra incendios contará con tres aeronaves menos que en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 15:08 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoyará a las comunidades autónomas en la extinción de incendios con tres aeronaves menos que el año pasado, según los datos presentados este miércoles a los medios de comunicación relativos a la campaña de verano que el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a los incendios forestales.

En rueda de prensa, el titular del departamento, Miguel Arias Cañete, expuso que, según establece la Ley de Montes,, el Gobierno realiza un despliegue de medios estatales en apoyo a las comunidades autónomas en la cobertura de los incendios que actúa cuando las comunidades autónomas, que son competentes en la materia, requieren apoyo aéreo, humano y técnico para hacer frente a estas situaciones.

Para las labores de extinción durante los meses de verano de 2013, el ministerio contará con 65 aeronaves, de distinta capacidad, ubicadas en diversas bases de la geografía peninsular e insular.

Cañete informó a los medios de comunicación que el ministerio ha contratado un nuevo avión ‘Air Tractor’ con capacidad de 3.100 litros, para ubicarlo en las Islas Canarias (La Gomera) junto a los helicópteros emplazados allí, además de comprar un nuevo hidroavión ‘Canadair’ de nueva generación para reforzar el dispositivo de medios aéreos.

Estas dos nuevas adquisiciones hacen un total de 67 aeronaves para luchar contra los incendios forestales, tres menos que las disponibles en la campaña del verano anterior (70).

Arias Cañete dijo que el presupuesto destinado a la extinción de incendios para el verano es de 130 millones de euros, 27 millones más que en 2012, debido a que se incrementa el presupuesto en la prevención y la extinción de incendios (de 74 millones de euros en 2012 a 76 este año) y se mantienen los 29 millones de euros destinados a restauración.

“El nuevo avión de nueva generación estará disponible cuando solucionemos un problema de ampliación de crédito y tan pronto esté solucionado se adquirirá el avión y vendrá a España. Estamos en la fase final, pero tenemos que intentar que esté en esta campaña, y también tenemos que hablar de adquirir más si el Ministerio de Economía nos dota de fondos, porque nuestros aviones tienen muchas horas de vuelo y mucha antiguedad”, agregó el ministro.

MEDIOS HUMANOS

Además, para apoyar las labores de extinción el ministerio cuenta también con medios humanos organizados en 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) que, durante cuatro meses, desarrollarán su actividad en labores de extinción, trabajando en prevención fuera del periodo de alto riesgo y con un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del ministerio y la coordinación de los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales y las correspondientes Coordinaciones de la Zona.

Asimismo, el ministerio dispone de 11 unidades móviles de meteorología y transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al director de Extinción de la comunidad autónoma en los grandes incendios. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona información para la estimación del peligro de incendios.

Al finalizar la rueda de prensa, Cañete mostró a los medios de comunicación el Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales que se encarga de coordinar el envío de los medios disponibles en cada momento, además de elaborar la estadística nacional de incendios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris