Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Centro Dramático Nacional presenta el festival de teatro inclusivo 'Una mirada diferente'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 14:12 h (CET)
- Se celebrará del 24 al 30 de junio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Centro Dramático Nacional (CDN) presentó este miércoles el festival de teatro inclusivo 'Una mirada diferente', un espacio de programación que acoge el trabajo de diferentes grupos de creadores con discapacidad.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, y el director del CDN, Ernesto Caballero, fueron los encargados de presentar en rueda de prensa este ciclo, que podrá verse entre el 24 y el 30 de junio en los escenarios del Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Para Miguel Ángel Recio, 'Una mirada diferente' es una festival con identidad propia, que representa "un paso más" en la normalización de los colectivos con discapacidad en el ámbito de las artes escénicas.

Según dijo, el teatro es "un mundo de acogida y apertura", por lo aseguró que el festival ofrece la oportunidad a las compañías invitadas de exhibir sus obras de manera profesional, garantizando así su presencia en los circuitos comerciales ordinarios, en los que normalmente tienen dificultades para acceder.

Asimismo, Recio afirmó que este ciclo de teatro inclusivo supone un reto de concienciación para la sociedad en general, de modo que se pueda eliminar "exclusiones" y crear nuevas audiencias y públicos que se sientan artraídos por este tipo de espectáculos.

Por su parte, Ernesto Caballero explicó que es la primera vez que el CDN, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organiza un ciclo de estas características, con el objetivo de que dentro de unos años no sea necesario organizarlo de forma expresa y la discapacidad esté completamente integrada en todas las programaciones teatrales.

Caballero insistió en la profesionalidad y excelencia artística de las compañías que presentarán sus obras durante el festival. "Es necesario darle la vuelta a la discapacidad y convertirla en capacidad excelente", concluyó.

El festival, que se organiza desde la perspectiva de que todos los ciudadanos tienen derecho de acceso a la cultura, cuenta con la colaboración de diferentes instituciones y entidades como la Fundación Vodafone España, la Fundación ONCE, la Fundación Universia, Teatro Accesible o FEAPS Madrid, entre otras.

'Una mirada diferente' pretende dirigirse no sólo a los colectivos directamente implicados con la discapacidad, también a personas ajenas al entorno, pero sensibilizadas con el tema, y al público habitual del teatro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris