Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Acnur denuncia que el número de refugiados en el mundo es el mayor de las dos últimas décadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 13:56 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, denunció hoy, durante la presentación de su último informe, que en la actualidad existen más refugiados o desplazados internos que en cualquier momento desde 1994. Destaca que la situación en Siria se ha convertido en el principal factor en el desplazamiento global.

El informe anual de Acnur, ‘Tendencias Globales’, analiza los desplazamientos que han tenido lugar durante el pasado año. El documento revela que a finales de 2012 más de 45,2 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente, frente a los 42,5 de 2011. Esta cifra está compuesta por 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados internos en sus propios países, personas obligadas a huir de sus hogares por diversas situaciones límite.

La guerra sigue siendo el principal motivo del desplazamiento forzoso. El 55% de los refugiados que están documentados en el informe proceden de cinco países afectados por la guerra: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán.

Durante el transcurso de 2012 se registraron unos 7,6 millones de nuevos casos, de los cuales 1,1 millones eran refugiados y 6,5 millones desplazados internos. Esto quiere decir que cada 4 segundos hay un nuevo refugiado o desplazado interno.

El informe también revela la brecha entre los países más ricos y pobres a la hora de acoger a refugiados. En total, el 81% de los refugiados son acogidos por países en desarrollo, hace una década ese porcentaje era del 70%.

El pasado año se registró una cifra récord, ya que 21.300 solicitudes de asilo fueron presentadas por menores no acompañados o separados de sus padres. Los menores de 18 años son el 46% del número total de población refugiada.

No hubo muchos cambios, con respecto a 2011, en el ranking de los principales países de acogida de refugiados. Pakistán sigue siendo el primero, con un total de 1,6 millones; seguido de Irán, con 868.000, y Alemania, con 589.000.

Afganistán sigue siendo el mayor generador de refugiados del mundo, uno de cada cuatro es afgano y el 95% de ellos se encuentran en Pakistán o Irán. Somalia, con un conflicto de larga duración, se posiciona como segunda nación en generación de desplazados, los iraquíes son el tercer grupo y los sirios los cuartos.

‘WELCOME TO MY COUNTRY’

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que tendrá lugar mañana, jueves, hoy se ha presentado el documental ‘Welcome to my country’, dirigido por Francisco León de Aranoa y protagonizado por Elena Anaya, que busca dar voz a la situación que viven los refugiados. También se ha realizado un anuncio para Acnur, que llama a la población a solidarizarse y apoyar a estas personas, que sin quererlo, se han visto obligadas a huir de sus casas y países en busca de un lugar mejor donde vivir.

Esta noche, para conmemorar el día mundial, varias ciudades del mundo iluminarán de azul, color de la ONU, algunos de sus edificios emblemáticos, es un gesto que se realiza desde hace años para rendir homenaje al valor y espíritu de superación de los millones de desplazados y refugiados.

Serán ocho las ciudades españolas las que iluminarán sus edificios, la Puerta de Alcalá de Madrid, el edificio de la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Pamplona, Toledo, Ciudad Real y Albacete, las Casas Colgantes de Cuenca, la Iglesia de San Ginés de Guadalajara y el Palacio de Ibaigne, sede del Athletic Club de Bilbao.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris