Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Soria retrasa hasta la primera quincena de julio la reforma eléctrica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 13:39 h (CET)
- Se regulará el autoconsumo con balance neto y habrá que pagar el uso de la red



MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este miércoles que la anunciada reforma del sector eléctrico será aprobada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del mes de junio o en los que se celebren en los primeros quince días de julio.



Durante una interpelación en el Congreso de los Diputados, Soria avanzó que la reforma se dividirá en un anteproyecto de ley, un real decreto-ley, varios reales decretos y algunas órdenes ministeriales.

Justificó que no se haga en un texto refundido porque “aunque sería intención y deseo, el sector está constituido por tal maraña de normas” aprobadas por los distintos gobierno que “cada cuestión tiene un aspecto regulatorio”.

En respuesta a la diputada del Grupo Izquierda Plural Laia Ortíz, el ministro señaló que “no es verdad” que estén realizando las reformas sin contar con el sector, “cuestión distinta en que estemos más o menos de acuerdo con ellos” si bien el Gobierno “siempre” opta por el interés general.

El titular de Industria afirmó que el déficit de tarifa “ya está encauzado pero no solucionado” y que antes de las reforma se han centrado en buscar una solución porque era “imposible” abordar el sector si antes “si previamente no se ponía solución a ello”.

Reconoció que el pago por el servicio de interrumpibilidad es una “cuantía muy elevada” máxime porque “no se está utilizando” y se limitó a recordar que éstas son “industrias muy intensivas que emplean a miles de personas”.

AUTOCONSUMO

El ministro apuntó que en la reforma se recogerá la posibilidad del autoconsumo eléctrico mediante el balance neto, de manera que quien quiera puede instalarse, por ejemplo, una placa fotovoltaica y abastecerse de ella y, cuando le sobre o le falta energía, requerirla de la red.

Sin embargo, no dejó claro qué sistema se aplicará para que los usuarios de autoconsumo también paguen por el empleo de la red eléctrica. A este respecto, remarcó que las redes “hay que hacerlas, fabricarlas, y pagarlas” porque el sistema eléctrico “somos todos nosotros”.

NUCLEAR

El titular de Industrias reiteró que, máxime en la situación económica actual, el Gobierno apuesta por no infrautilizar ninguna fuente de energía y, por ello, su apuesta en la de mantener todos los reactores nucleares que cumplan con las condiciones de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En esta línea, afirmó que la nuclear es una energía “limpia y más barata que todas las demás”, y aportó que el coste de producir energía nuclear es de 20 euros por MWh. Lo cual es inferior al global en España que se sitúa en 50 euros por MWh.

A este respecto, apostilló que el coste en la energía eólica se eleva a 90 euros por MWh, hasta los 220 euros por MWh en el caso de la fotovoltaica, y hasta los 450 euros MWh en el de la termosolar. Estas diferencias respecto a la global se producen por el pago de las primas.

Por su parte, la diputada de ICV insistió en el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), porque “no la necesitamos”. Además, denunció el “secretismo absoluto de la reforma” y que las empresas eléctricas tienen al gobierno “captivo”.

Ortíz criticó que los últimos y continuos cambios regulatorios en el sector han provocado que la España sea vista por los inversores como una “república baanera” y que nadie quiere invertir en renovables por inseguridad jurídica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris