Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El ‘conservador’ Pérez de los Cobos, elegido nuevo presidente del Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 13:15 h (CET)
- La nueva vicepresidenta es la ‘progresista’ Adela Asúa



MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Constitucional ha elegido por unanimidad al ‘conservador’ Francisco Pérez de los Cobos como nuevo presidente de la institución en sustitución de Pascual Sala, quien abandonó el órgano el pasado 13 de junio.



De forma paralela, la ‘progresista’ Adela Asúa ha sido designada, también por unanimidad, como nueva vicepresidenta, según informaron fuentes de la institución. Asúa y Pérez de los Cobos fueron elegidos por sus compañeros en un pleno celebrado esta mañana

Las designaciones se producen después de la última renovación del Constitucional, que ha dejado al órgano con siete magistrados ‘conservadores’ y cinco ‘progresistas’.

Pérez de los Cobos y Asúa fueron propuestos para sus nuevos cargos, respectivamente, por los magistrados Juan Antonio Xiol Rios y Enrique López.

DOS AÑOS EN EL TRIBUNAL

Pérez de los Cobos nació en Murcia en 1962 y es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. Fue elegido como magistrado del TC a propuesta del PP.

Asúa también es catedrática, en su caso de Derecho Pública. Fue designada para el Constitucional a propuesta del PSOE.

Ambos magistrados accedieron al Constitucional en enero de 2011.

NUEVA MAYORÍA

Las designaciones de los nuevos presidente y vicepresidenta se produce después de que el pasado 13 de junio entrasen en la institución los nuevos magistrados Santiago Martínez-Vares, Juan Antonio Xiol Ríos, Enrique López y Pedro González Trevijano.

La llegadas de estos nuevos miembros supuso asimismo la salida del Constitucional de sus anteriores presidente, Pascual Sala, y vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, y de los magistrados Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps, quienes han cumplido su mandato de nueve años.

Estos movimientos provocan un cambio en la composición del Constitucional, que pasara de tener mayoría ‘progresista’ a contar con cinco magistrados de este sector frente a siete ‘conservadores’.

Este nuevo tribunal deberá decidir sobre cuestiones tan importantes como la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña, la Ley del aborto del PSOE y la Reforma Laboral de Mariano Rajoy.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris