Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El FMI ve un “problema grave” con el crédito y pide al Gobierno una “actuación proactiva”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 12:48 h (CET)
- Dice que eliminar las cláusulas suelo tendría “impacto negativo para algunos bancos”

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este miércoles que en España hay un “problema grave” con el crédito, y pidió al Gobierno una “actuación proactiva”.

Así lo indicaron responsables del FMI en la rueda de prensa de presentación de la declaración de la misión que a primeros de mes acudió a España para analizar su situación económica, visita que se enmarca en la revisión anual de la economía española que recoge el Artículo IV del organismo.

En concreto, intervinieron Ranjit Teja, subdirector del Departamento de Europa del FMI, y James Daniel, jefe de la Misión del Fondo para España.

“Sabemos que el crédito es un problema grave en España, se debe prestar dinero a las empresas saludables”, pero “si no lo son no conviene prestarles dinero”, dijo Daniel.

El jefe de la Misión del FMI para España apuntó además de una menor demanda “puede haber restricciones en la oferta”, por el “alto coste de prestar”.

Por ello, destacó la necesidad de que el Gobierno impulse una “actuación proactiva”, y que medidas “para luchar contra esas restricciones sería fundamental”.

“Para algún banco en particular puede que tenga sentido cerrar un poco en grifo” del crédito, pero “para España en general no”.

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que se generalice la eliminación de las ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo, desde el FMI señalaron que tendría “impacto negativo para algunos bancos”.

Sobre la posibilidad de prorrogar el programa de asistencia financiera de Europa, que supuso la inyección de 40.000 millones a los bancos con problemas, Daniel recordó el memorando de entendimiento “va estupendamente, aún hay tiempo hasta finales de año y no hay motivos para apresurarse”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris