Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Agricultores y ganaderos piden al Gobierno que endurezca el Código Penal para robos en zonas rurales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 12:01 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al Gobierno que endurezca el Código Penal para proteger al sector del incremento de robos en zonas rurales por parte de bandas organizadas de países del este de Europa que cuentan con el apoyo de españoles.

Según informó la coordinadora en un comunicado, durante un encuentro mantenido con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha pedido que en el Código Penal se corrija la redacción de “el valor de lo sustraído” por “el valor del daño” y por “el valor añadido”.

De este modo, se pide que se reconozca no solo la pérdida del material robado, sino los daños que se pudieran ocasionar en el mismo, así como el impacto que el robo tenga para la actividad comercial.

Blanco también pedió a los representantes del Gobierno que se tomen medidas más estrictas en las leyes para los robos en el campo, considerando agravantes los hechos de pertenecía a banda organizada, nocturnidad y despoblamiento de la zona en la que realice el hurto.

El secretario general de la COAG también pidió la elaboración de un mapa de cultivos y cosechas susceptibles, la creación de un registro electrónico para detectar reindicentes y un aumento del control en mercadillos, chatarrerías, desguaces, puertos y puestos de venta de material de segunda mano.

“Ahora no sólo hablamos de las cuantiosas pérdidas por el robo de maquinaria, cobre, cosechas o cabezas de ganado, sino de la integridad física de los agricultores”, indicó Blanco, quien también lamentó que “en muchos casos los afectados descartan poner una denuncia porque la experiencia les dice que no servirá para nada, de ahí que los casos registrados no constaten la gravedad real”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris