Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El FMI ve el sistema financiero español “significativamente más sólido”, aunque “persisten riesgos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 11:30 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el sistema financiero español es “ahora significativamente más sólido”, aunque subraya que “persisten riesgos”.

Así se recoge en la declaración de la misión del Fondo Monetario que a primeros de mes acudió a España para analizar su situación económica, visita que se enmarca en la revisión anual de la economía española que recoge el Artículo IV del organismo.

El organismo explica que el programa de apoyo financiero por parte de Europa, a través del cual se han inyectado 40.000 millones a los bancos con problemas, “está contribuyendo a abordar el riesgo derivado de los activos problemáticos procedentes del fin de la burbuja inmobiliaria”.

Sin embargo, “las debilidades macro podrían generar un efecto de retroalimentación negativo entre el crédito y la economía, con deterioro de la cartera crediticia y presión sobre los beneficios”.

Para el Fondo Monetario es necesaria una “vigilancia proactiva” del sector financiero “para salvaguardar la solvencia del sistema y apoyar el crédito”.

Así, “la acción supervisora debería guiarse por ejercicios prospectivos rigurosos y periódicos de resistencia de los bancos en distintos escenarios”.

CRÉDITO

Además, destaca la importancia de “asegurarse de que los bancos pueden conceder crédito a las empresas sanas”.

El organismo que preside Christine Lagarde indica que los menores costes de financiación del soberano “no se están trasladando a la economía real”, y explica que el crédito está contrayéndose de “forma pronunciada” y los tipos de interés de los préstamos “siguen siendo demasiado elevados”.

El FMI apunta que las pérdidas del sistema bancario han de ser reconocidas “con prontitud” y los activos problemáticos han de ser vendidos para evitar comprometer recursos que podrían ser canalizados hacia usos más productivos.

“Aunque es lógico esperar que el crédito agregado se contraiga en una recesión fruto de una burbuja crediticia, un ajuste más gradual beneficiaría a la economía en su conjunto”, sentencia.

INSOLVENCIA PERSONAL

Por otra parte, el Fondo Monetario se refiere a las medias adoptadas por las autoridades española para abordar las dificultades financieras vinculadas a las hipotecas de primera vivienda.

Pese a ello, cree que se deberían considerar progresos adicionales complementando en un futuro estas reformas mediante la introducción de un régimen de insolvencia personal, con condiciones “estrictas”, que preserve la cultura de pago.

También, apunta, ayudaría una mayor información y asesoramiento a personas altamente endeudadas sobre las opciones para abordar sus problemas de deuda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris