Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. El FMI cree que propuesta de los expertos da un “marco sólido” para garantizar la sostenibilidad del sistema

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 11:30 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que le propuesta del comité de expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones español “proporciona un marco sólido” de cara al mantenimiento del mismo.

Así se recoge en la declaración de la misión del Fondo Monetario que a primeros de mes acudió a España para analizar su situación económica, visita que se enmarca en la revisión anual de la economía española que recoge el Artículo IV del organismo.

En el documento, el FMI hace una breve referencia a la reforma que ha impulsado el Gobierno en materia de pensiones y apunta que “la propuesta del comité proporciona un marco sólido para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones”.

El Gobierno ha remitido el documento de los expertos a la Comisión del Pacto de Toledo, para su debate y análisis. Tras éste, el Gobierno prevé presentar a finales de julio el proyecto de ley sobre el factor de sostenibilidad.

El informe establece una doble fórmula para garantizar el futuro del sistema de pensiones. Por un lado, introduce el Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), un mecanismo de fijación de la cuantía inicial de las prestaciones que estará ligada a la evolución de la esperanza de vida.

La aplicación de este factor provocará una caída de la pensión inicial de cerca del 5% cada 10 años, aunque los expertos subrayan que está previsto que se compense con el aumento en las bases reguladoras.

En segundo lugar, aboga por crear un Factor de Revalorización Anual (FRA), que modifica el instrumento por el que se revalorizan anualmente las pensiones, ligándolo a la inflación, los ingresos del sistema y el superávit o déficit de la Seguridad Social a lo largo del ciclo económico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris