Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gas Natural Fenosa insta al Gobierno a reformar cuanto antes el sector para que "actúe con normalidad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 11:00 h (CET)
- Asegura que el mercado eléctrico está "hundido"



SANTANDER, 19 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, advirtió este miércoles sobre la situación que atraviesa el sector eléctrico en España e instó al Ejecutivo a que "no tarde en tomar las medidas necesarias para que el mercado actúe con normalidad".



En su intervención en el curso 'Competitividad y Marca España' de la UIMP de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Villaseca advirtió que el mercado eléctrico está "hundido" como consecuencia de las energías renovables, que crean dos problemas fundamentales para el sector. Por un lado las subvenciones, que suponen un "extra coste", y por otro la prioridad de despacho, es decir, que cuando hay generación renovable debe utilizarse y parar las otras energías.

Así, aseguró que cuando el 50% de la generación es renovable, "el 50% de las centrales dejan de funcionar y el mercado desaparece".

Ante esta situación, sostuvo que el mercado tiene que "reestructurarse para marcar los precios y para que funcione con una normalidad que hoy no tiene".

Según Villaseca, las subvenciones a renovables alcanzaron los 8.586 millones de euros en 2012, "más de mil millones más que el año anterior", que representaron el 75% del total. "Ese es el problema", aseguró, "no se me ocurre verlo de otra manera".

Además, alertó de que el sector eléctrico "aún no ha llegado al suelo" y apuntó que este año la demanda está cayendo cerca del 3%. "Esperamos llegar pronto al suelo", dijo.

Este descenso de la demanda ha "agravado" el problema del uso de las centrales térmicas, principalmente las gasistas de ciclo combinado.

En este sentido, Villaseca explicó que el "hueco térmico", es decir, la producción que queda para estas centrales, ha pasado del 50% en el año 2007 al 13% durante el pasado ejercicio y al 9% en el año actual.

Según Villaseca, el Gobierno es "conocedor de estas problemáticas" que "requieren una solución". Así, insistió en que "quedan por ajustar las subvenciones" que, o tiene que aclararse "de dónde se pagan" o se tienen que "reducir". "No pueden seguir creciendo", agregó.

Así, subrayó que si el Gobierno quiere "mantener estas subvenciones o poner otras", no se puede hacer "de ninguna manera" con cargo a déficit, sino de alguna partida concreta.

DÉFICIT DE TARIFA

En cuanto al déficit de tarifa, Villaseca subrayó que no es una deuda de las compañías, "sino de los consumidores", que lo tendrán que pagar "con intereses". Esta situación, aclaró el dirigente de Gas Natural, "no es una decisión de las empresas sino de los dirigentes".

Sobre la evolución de este déficit de tarifa, sostuvo que desde el año 2008 las cifras "son muy serias" y han alcanzado, a 31 de marzo, los 25.298 millones de euros que están pendientes de pago.

De esta cifra, 20.127 millones se ha cediddo a terceros y 5.171 millones "aún se nos debe" a las compañías.

La decisión del Gobierno de acabar con este déficit es un "objetivo bueno", según Villaseca, aunque advirtió que es necesario que ponga las medidas oportunas para lograrlo.

Sobre la evolución de las inversiones del sector, lamentó que durante los próximos años continuará la tendencia de descenso, hasta el punto de que "en 2013 y 2014 bajará de forma muy acusada".

En este sentido, avanzó que su compañía "focalizará las inversiones en mercados exteriores", ya que el mercado español "no las requiere", aunque "también veremos los cambios regulatorios". Así, aseguró que "continuaremos la línea ascendente en inversión exterior".

Aunque dejó claro el compromiso de su compañía contra el cambio climático, advirtió que España está pagando "10 veces más de lo que cuesta el CO2 en el mercado".

Así, apuntó que el país destina 5.000 millones al año a esta materia que reducen en 22 millones de toneladas las emisiones. Esta cantidad supone "una gota en el océano" si se compara con los 800 millones que ha incrementado China sus emisiones. "Es una gota carísima", aseveró.

De esta forma, se preguntó si "es la mejor manera de dedicar 5.000 millones al año a la lucha contra el cambio climático", ya que "el impacto es casi despreciable".

En cuanto a la factura eléctrica que pagan los hogares, defendió que "no es la que marca una situación dramática" ya que representa de media 1,7 euros al día. Villaseca añadió que en los últimos años no ha habido aumentos del precio en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Por último, sobre las informaciones acerca de una posible salida de Repsol del accionariado de la compañía, Villaseca aseguró que "no tenemos ninguna idea ni noticia" y sostuvo que las dos empresas mantienen una "relación excelente".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris