Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno trabaja en la orden que decretará el cierre de Garoña

miércoles, 19 de junio de 2013, 11:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este miércoles que trabaja en la orden ministerial que deberá promulgar antes del 6 de julio en la que se determinará el cese de explotación y cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).



En una pregunta del diputado peneuvista Pedro Azpiazu sobre el futuro de la central nuclear, el ministro recordó que el pasado 16 de mayo, la propietaria de la central, Nuclenor (participada al 50% entre Endesa e Iberdrola) solicitó la modificación de la orden ministerial de 2012 que revocaba la fecha del 6 julio como día para el cese definitivo de la explotación de esa central.

Nuclenor solicitó un año más, en el que la central estaría sin operar a potencia, para decidir si presentaba una solicitud de renovación de la autorización.

Pero, agregó el ministro, “esta modificación no ha podido ser conseguida por el Ministerio por la imposibilidad del cumplimiento de los plazos previstos en la ley”.

En este sentido, Soria señaló que “en el momento actual”, conforme a lo previsto en el reglamento de las instalaciones nucleares y radiactivas, “con anterioridad al 6 de julio, el Ministerio deberá declarar mediante orden ministerial, el cese definitivo de explotación de esta central”.

La tramitación de esta orden, añadió, incluye la revisión del expediente, para las alegaciones a las Comunidades Autónomas afectadas (La Rioja, País Vasco y Castilla y León), “trámite que ya se ha efectuado”, así como a los interesados a los que se escuchará en audiencia.

No obstante, indicó que se está analizando la situación en relación a la regulación de ese cese definitivo de explotación ya que el cese se produce “por razones distintas” a las de seguridad nuclear, ya que se produce por razones económicas.

Por su parte, Azpiazu reclamó una vez más la paralización de la central y recordó que el Gobierno tiene 15 días para decretar el “cierre y desguace” de la central, que a su juicio “es lo correcto” porque está “obsoleta” y la “única decisión razonable es la de cerrar”.

Noticias relacionadas

Sánchez presume de su política económica tras las previsiones del FMI que sitúan a España como la segunda economía que más crece

Vaclav Smil pide una solución diferente para la descarbonización de cada uso final de la energía

El Gobierno autoriza un contrato de servicios postales por 110 millones

CSIF pide al Gobierno una reunión para conocer sus planes para Talgo

Naturgy lidera al cierre las subidas del Ibex, que se deja un 1,50%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris