Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rodríguez dice a la vicepresidenta que “para ir a Roma sólo hace falta mantilla y para ir a Pisa, becas y Erasmus”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 10:03 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, insistió a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en que las becas son “un derecho” que garantiza la igualdad de oportunidades y le reprochó que “para ir a Roma sólo hace falta una mantilla, y para ir a Pisa hacen falta becas y Erasmus”.



Rodríguez presentaba así la oposición de su grupo al reglamento de becas que preparar el Gobierno y que, según los socialistas, socava la igualdad de oportunidades y obligará a cerca de 80.000 estudiantes universitarios a abandonar sus carreras.

La vicepresidenta aseguró que la pregunta de la portavoz socialista “carece de justificación”, porque el modelo actual “no garantiza la igualdad y el anterior gobierno socialista, muchas oportunidades no es que dejara”.

Por eso, dijo, “hay que reformar el sistema educativo para garantizar la igualdad y las oportunidades”. Rodríguez descalificó esta descripción como “propaganda política” y acusó al Gobierno de “acabar con el concepto de becas como derecho”.

“La beca no consiste en que la obtengan los mejores, sino en que todos puedan tener derecho y acceso a una educación de calidad”, espetó la portavoz socialista que acabó acusando: “Ustedes pueden pagar cualquier matrícula” y cuando afirman que “sobran universitarios” ocultan que “para ustedes siempre sobran los mismos universitarios”.

Rodríguez pidió a la vicepresidenta que no recurra a “frases huecas” y responda a su pregunta sobre becas o, en su caso, ofrezca explicaciones sobre las informaciones que revelan que el extesorero del PP “repartió 22 millones de euros entre 40 dirigentes populares. La semana pasada no le constaba nada, hoy también le pregunto ¿le consta hoy algo de esto?”.

Para Sáenz de Santamaría, esta última alusión es la “demostración más palmaria de los que le importan las becas y los estudiantes” y además evidencia que el PSOE sólo está interesados en polemizar porque el decreto de becas aún no ha sido aprobado.

La número dos del Gobierno pidió al PSOE “no enrocarse en los fracasos del modelo socialista” y “aprovechar bien los recursos” que se dedican a educación.

Tras defender las becas para “el que quiera estudiar”, la vicepresidenta abogó por tener respeto al “esfuerzo de los españoles que pagan con sus impuestos las becas y las matriculas de todos y a aquellos que quieren estudiar”.

“No sé porqué a usted le molesta el mérito y la capacidad”, dijo Sáenz de Santamaría a la portavoz socialista a la que aseguró que “la igualdad de oportunidades no es la indiferencia ante los resultados”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris