Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fundación Reina Sofía destinó 4 millones de euros en ayudas durante el ejercicio económico 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 19:00 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Patronato de la Fundación Reina Sofía ha celebrado este martes una reunión ordinaria en la que se han aprobado las cuentas anuales. En 2012, destinó 4 millones de euros a ayudas. La investigación en alzhéimer, los proyectos sociales y la nueva campaña de comunicación de la fundación fueron los elementos centrales.

La Reina presidió la reunión del Patronato en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, en la que la Junta del Patronato de la Fundación aprobó las cuentas anuales correspondientes al año 2012, que han sido elaboradas teniendo en cuenta las nuevas exigencias contables derivadas del Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, y auditadas externamente, tal y como realiza anualmente la Fundación que preside doña Sofía.

Estas cuentas muestran la dotación de ayudas por parte de la Fundación por importe de 4.010.266 de euros, correspondientes principalmente a programas relacionados con la crisis y la investigación en alzhéimer.

Dentro de este punto, y dada la importancia que tiene para la Fundación el apoyo a la investigación en dicha enfermedad, se valoraron los proyectos -ejecutados, en marcha y futuros- que la Fundación Reina Sofía está financiando. Esta dotación para proyectos de investigación ha alcanzado un total de 4.775.250 euros desde 2008, sin tener en cuenta las becas que financia anualmente la fundación.

Asimismo, se trató la próxima celebración del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien), que, bajo la presidencia de la Reina, tendrá lugar en Madrid los días 23 y 24 de septiembre de 2013.

Dicho congreso, organizado conjuntamente por la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien) –entidad gestora de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (Uipa) Fundación Reina Sofía- y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), aglutinará en un solo evento el Simposium de Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, que se realiza todos los años el 21 de septiembre, día mundial de la enfermedad, y el Foro Científico anual del Ciberned.

Así, se pretende convertir en un punto de encuentro entre los mayores expertos nacionales e internacionales en neurodegeneración, para conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.

Por último, durante la reunión celebrada este martes se presentó al Patronato la nueva página web de la Fundación Reina Sofía, que estará disponible en unas semanas, y la estrategia de comunicación de la entidad. Esta estrategia pretende contribuir a la sensibilización sobre la importancia de la investigación en alzhéimer y recaudar fondos que permitan la celebración de una tercera 'Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en enfermedad de Alzheimer y enfermedades relacionadas', que realiza la Fundación Reina Sofía desde 2008; la mejora del equipamiento de la Uipa, principalmente en el área de resonancia magnética; y la ampliación del Centro Alzhéimer Fundación Reina Sofía en 2.800 metros cuadrados.

La Fundación Reina Sofía gestiona y promueve desde 1994 numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

En el periodo 2012-2015 la fundación está financiando más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y el alzhéimer, por un total de 4.870.000 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris