Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El consumo de drogas 'se feminiza', según UNAD

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 17:03 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), presentó este martes el nuevo perfil de los consumidores en España, donde, según la organización, destaca la bajada de la edad de inicio y el aumento de mujeres que consumen drogas.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, explicó ante una comisión mixta Congreso-Senado, que el inicio del consumo de drogas se sitúa ya en España en la adolescencia, ya que si bien el 41,79% de las personas atendidas por la ONG en 2012 tenía entre 16 y 25 años, el 32,70% empezó a consumir sustancias antes de cumplir los 16.

Poyato consideró "muy preocupante" la situación de adolescentes y niños respecto al consumo de drogas, ya que, dijo, "a lo largo de la década la edad de inicio desciende cada año".

En cuanto al porcentaje de mujeres que consumen este tipo de sustancias, se acerca mucho al de los hombres, puesto que si ellos representan el 53,83%, ellas suponen el 46,17% del total.

En cualquier caso, el retrato robot del consumidor de drogas en este país es, en función de los datos que maneja UNAD, el de un estudiante, varón, de entre 16 y 25 años, que vive con sus padres.

Para obtener estas cifras, las 252 asociaciones que integran la ONG pusieron el año pasado sus datos encima de la mesa y realizaron un estudio que evidencia, también, que la cocaína fue en ese periodo la sustancia que más movió a los afectados a pedir ayuda para recibir tratamiento.

La cocaína supuso, concretamente, el 19,95% de los consumidores atendidos por UNAD, entidad que ofreció también tratamiento en 2012 a personas por problemas con el alcohol (14,38%) y por adicción al cannabis (10,05%).

Como dato positivo, Poyato señaló que "se percibe ya una clara conciencia sobre el problema del alcohol y aumenta el número de personas en tratamiento por esta dependencia".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris