Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los inspectores de Hacienda urgen a revisar el protocolo de cesión de información a jueces y tribunales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 16:44 h (CET)
- Piden a Montoro que dé las explicaciones "necesarias" para "alejar el fantasma de la parcialidad"

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) considera que se debe revisar “cuanto antes” el protocolo de recepción y comunicación de información tributaria ante juzgados y tribunales.

En un comunicado, la organización hacía esta petición tras las informaciones publicadas sobre las supuestas operaciones de venta atribuidas a la infanta Cristina y el comunicado de prensa de la Agencia Tributaria reconociendo errores en los datos de su informe.

El objetivo, según IHE, “para que errores como éste no vuelvan a producirse, y evitar que la opinión pública ponga en cuestión la independencia y profesionalidad de este organismo”.

IHE considera necesario que se implementen protocolos de actuación, de manera que cualquier informe patrimonial de la Agencia Tributaria en ejercicio de sus funciones de auxilio a jueces y tribunales “no sea emitido sin ser cotejado, tal como se hace en los procedimientos tributarios”.

Así se evitaría que los informes acrediten hechos no contrastados que puedan ser erróneos con los consiguientes perjuicios para los contribuyentes afectados.

Por otra parte, la organización señaló que “a fin de eliminar un debate social que no hará más que dañar la credibilidad” de la institución y para “eliminar suspicacias y acusaciones veladas e insidiosas”, los responsable de la Agencia Tributaria “den cuantas explicaciones sean necesarias y posibles para alejar el fantasma de la parcialidad”.

En concreto, solicitaron las explicaciones, siempre “sin transgredir el deber de sigilo”, del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana.

Los Inspectores de Hacienda del Estado confían y esperan que la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “sepan hacer frente a estas difíciles circunstancias para que la imagen” del organismo “y de sus profesionales no quede dañada”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris