Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El sector fundacional en la Comunidad Valenciana ocupa a cerca de 19.300 trabajadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 16:44 h (CET)
- Presentación del balance y las tendencias del sector fundacional en España y en la Comunidad Valenciana en tiempos de crisis

VALENCIA, 18 (SERVIMEDIA)



El sector fundacional valenciano cuenta con un número de empleados promedio por fundación de 20 personas, lo que supone el 10% del empleo del sector fundacional español, y ocupa a cerca de 19.300 trabajadores, según consta en el informe sobre balance y tendencias del sector fundacional en España y en la Comunidad Valenciana en tiempos de crisis presentado hoy.

Los datos sobre ocupación laboral de este sector han sido unos de los más llamativos. El sector fundacional español es uno de los pocos con tendencia ascendente en los últimos años, con un número de empleos directos medios situado en el 21,17 % del total nacional, según datos de 2011.

En la Comunidad Valenciana,según informó el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea,el sector ocupa a cerca de 19.300 personas.

Así lo ha declarado en la presentación del ‘Balance y tendencias del sector fundacional en España y la Comunidad Valenciana en tiempos de crisis’ realizado hoy en Valencia junto con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable del informe, Juan José Rubio.

El acto ha tenido lugar este martes en el edificio histórico de la Universidad de Valencia, y ha estado presidido por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño.

Ariño ha destacado “la importancia de este tipo de informes” porque “pone de relieve el peso que tiene en la sociedad el sector fundacional, en lo cultural y en lo asociativo; y, asimismo, permite vislumbrar la magnitud y el alcance de este sector”. “Lo público y lo privado son dos mundos que se pueden enriquecer trabajando en la defensa de los bienes de interés colectivo a través de las fundaciones”, añadió.

El director general de la AEF, por su parte, explicó que el sector fundacional valenciano está formado por unas 939 fundaciones activas, lo que viene a representar una densidad fundacional de 18 fundaciones por cada 100.000 habitantes y un 10 % del total que operan en España (9.500). De éstas, 719 eran en 2009 controladas por el Protectorado de la Generalitat Valenciana, lo que supone una vinculación del 76% del sector fundacional con el Protectorado Autonómico.

En España, según han informado, el sector de las fundaciones genera un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español, y beneficia a más de 23 millones de personas, con un 80% de ingresos procedentes de participación privada. En el caso de la Comunidad Valenciana, esta estimación se sitúa en 2.292.160 beneficiarios, lo que supone que el 45% de la población de la Comunidad Valenciana ha sido beneficiaria de alguna actividad fundacional.

En relación con el origen de los ingresos de las fundaciones, en una comparación internacional, se ha destacado que aquellos países con sectores fundacionales “más potentes” y “consolidados” tienden a financiar, en mayor medida, estas instituciones a través de subvenciones y transferencias de personas físicas y jurídicas. Por ello, el director de la AEF manifestó la “necesidad” de potenciar en España una nueva legislación de mecenazgo que ampare un esquema “más generoso” de desgravaciones fiscales a las donaciones realizadas a este sector.

Agea subrayó asimismo que las fundaciones desempeñan un papel cada vez más “relevante” para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y particularmente las sociales. En unos casos de forma complementaria y, en otros, única e insustituible, en relación con el sector público, lo cual, ha sostenido Agea, supone un ahorro para el sector público de forma “importante”.

Los recursos de las fundaciones, según el informe presentado hoy, se dirigen principalmente a los campos de la cultura, educación e innovación (más del 50%), seguidos del medio ambiente (10%), servicios sociales (9%) y sanidad (5%).

Las conclusiones presentadas están apoyadas en el informe ‘El sector fundacional en España y la Comunidad Valenciana: principales magnitudes’, elaborado por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (Inaef), un proyecto de investigación puesto en marcha por la AEF en 2010 con la ayuda de varias fundaciones miembros de la Asociación para ofrecer una visión lo más completa posible del sector fundacional en España, mostrando su situación, peso e importancia en el ámbito económico y social de nuestro país.

A continuación, ha tenido lugar la reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, constituido en febrero de 2005 como una red de fundaciones asociadas para trabajar de forma más eficiente aprovechando el establecimiento de sinergias entre ellas. Este Consejo tiene como objetivo articular y fortalecer el sector fundacional de la Comunidad Valenciana, incrementando y mejorando la relación con la Administración Autonómica. A su vez, el trabajo de dicha red está orientado a promover el contacto y la colaboración entre fundaciones, y prestar servicios más próximos a las mismas. Este Consejo agrupa actualmente a 83 fundaciones asociadas a la Aef con sede en la comunidad valenciana.

La Asociación Española de Fundaciones es una asociación privada e independiente que actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus principales fines son representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas, y articular y fortalecer el sector fundacional.

La Fundació General de la Universitat de València, que forma parte de la AEF y ha ejercido como anfitriona del acto de este martes, se constituyó en el año 1983 para cooperar en el cumplimiento de los fines de la Universitat de València. Es una puerta abierta de la Universitat a la sociedad, más allá de su misión docente e investigadora, y su actividad se hace presente en ámbitos muy diversos, como la cooperación, la solidaridad, la participación, la formación, la documentación, la cultura, el patrimonio y la inserción profesional, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris