Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Interior cree que Noruega podría emplear el dinero en algo “mucho mejor” que estudiar a Batasuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 16:02 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior aseguró hoy que Noruega podría destinar su dinero a algo “mucho mejor” que a estudiar a Batasuna y su entorno, algo que se producirá dentro de un proyecto oficial de este país que analizará “el movimiento vasco de autodeterminación”.

Esta afirmación fue realizada este martes por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tras comparecer en la Comisión de Interior del Congreso, donde hizo balance de la actuación de su departamento en el año y medio que va de legislatura.

A su salida de esta comisión, Martínez fue preguntado por los periodistas por el hecho de que un organismo oficial de Noruega vaya a destinar 1,1 millones de euros a un proyecto denominado “Soberanías imaginadas: Fronteras de los estados y Globalización”, en el que se estudiará “el movimiento vasco de autodeterminación”. Según ha informado el diario “El Mundo”, el seminario previo de este proyecto tuvo un sesgo inequívocamente abertzale, ya que en el mismo participó Gorka Elejabarrieta, dirigente de Sortu.

A este respecto, el “número dos” de Interior dijo que “es difícil hacer comentarios en relación con las decisiones que adoptan organismo pertenecientes a otro país, a un Estado soberano, que evidentemente tiene toda la capacidad de tomar sus decisiones”.

No obstante, Martínez afirmó que le parece “que se podría emplear mucho mejor el dinero en muchísimas otras causas que en ésa, que no comparto en absoluto”, en referencia al proyecto noruego.

“NUESTRO MENSAJE”

Añadió que la financiación de este seminario en este país europeo pone de manifiesto que la lucha contra ETA no es sólo en el “terreno policial”, sino también a la hora “de defender un relato impecable de lo que es, de lo que ha sido” la banda terrorista y “del daño que ha causado”.

Aseguró que “en el ámbito interno es más fácil, pero en el ámbito internacional debemos hacer un enorme esfuerzo coordinado porque no se imponga ningún adulterado, manipulado” sobre lo que ha supuesto la violencia etarra.

El secretario de Estado añadió que Interior ya traslada a muchos países “con total objetividad” el mensaje “de lo que ETA ha sido para España”. Insistió en que cuando ocurren iniciativas como la de Noruega, el Gobierno insiste “en trasladar nuestro mensaje” .

Remarcó que esta idea es “que ETA es una banda criminal, asesina y que su único destino es la disolución incondicional y definitiva”. Finalmente, el secretario de Estado dijo que excede al ámbito de sus competencias el contactar con Noruega para trasladar el malestar del Ejecutivo con este proyecto sobre “el movimiento vasco de autodeterminación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris