Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La presidenta de la APM denuncia que casi 5.000 periodistas se han quedado sin empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 15:54 h (CET)
- Mar Cabra fue una de las galardonadas por la Asociación de la Prensa de Madrid en la entrega de los Premios de Periodismo APM

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, destacó hoy el gran impacto que la crisis económica está teniendo en el sector de la información y la comunicación, ya que aseguró que han cerrado 108 medios, se han producido 33 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y otros 88 procesos de despido durante los últimos cinco años, dejando sin empleo a 4.994 trabajadores en el sector.

Del Riego expuso estos datos con motivo del acto de entrega de los Premios de Periodismo APM 2012 en la Real Casa de Correos de Madrid, que estuvo marcado por los discursos de denuncia de los periodistas premiados ante la mala situación que viven hoy en día los medios de comunicación.

Con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presente, Carmen del Riego quiso dejar claro la necesidad de que los medios públicos sean gestionados con la “transparencia y rigor necesarios siempre, pero más en la coyuntura europea en la que nos encontramos”.

La entrega de galardones comenzó con el Premio Rodríguez Santamaría para José Antonio Zarzalejo, en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional. El exdirector de El Correo y ABC, quiso acordarse de todos sus compañeros “a los que la crisis, los pésimos gestores, los editores descreídos, han arrebatado sus puestos de trabajo” declaró el periodista tras recoger su premio.

El premio Víctor de la Serna fue para el ahora desempleado José Yoldi, “por ser autor del trabajo de investigación, publicado por el diario El País, que permitió conocer que el entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, utilizó dinero público para viajes privados”. Yoldi aprovechó para denunciar la situación que se vivió con el ERE de El País y dedicó el premio “a los periodistas que aún viven en Miguel Yuste”, calle que acoge la sede del diario.

Carlos Alsina subió al escenario para recoger su Premio Javier Bueno “por haber innovado los contenidos de un formato radiofónico que peca muchas veces de encorsetado”. El director de 'La Brújula' de Onda Cero no dejó pasar la oportunidad de decirle a Ignacio González que “los gobiernos son insaciables, el único periodista que les gusta es el que les baila el agua”.

El Premio Larra, que se concede al periodista de menos de 30 años que más se haya distinguido durante el año, fue para Mar Cabra “por sus investigaciones periodísticas, que ha publicado en medios españoles y extranjeros, su dedicación a la búsqueda de nuevas vías de hacer periodismo, como el análisis de datos y su lucha porque se implante en España una Ley de Transparencia”.

Mar Cabra quiso hacer un llamamiento para que la Ley de Transparencia se cumpla. “Desde aquí quiero pedir a nuestros compañeros periodistas que es nuestro deber hacer que se cumpla y también quería aprovechar, con las autoridades presentes, decir que es su labor y su deber que se cumpla también”, dijo.

Para finalizar la entrega de galardones, se concedió el Premio Francos Rodríguez, en reconocimiento a una trayectoria profesional periodística relacionado con Madrid, a Quico Alsedo, Pablo Herráiz y Luis Fernando Durán, periodistas del diario El Mundo, “por sus investigaciones sobre la tragedia del Madrid Arena. Sus trabajos fueron el referente periodístico sobre dicha tragedia y dieron a conocer hechos que pusieron en evidencia los numerosos fallos y errores cometidos en la gestión pública de este suceso”.

Por su parte, Ignacio González, quiso defenderse y declaró que él comparte la preocupación por los ERES, pero señaló que la Administración no tiene ninguna responsabilidad en el caso de los que afectan a empresas privadas y sí en el caso de las públicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris