Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía pide un cambio en el Plan de Fomento de Empleo Agrario para que computen todas las peonadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 15:48 h (CET)
MADRID/SEVILLA, 18 (SERVIMEDIA)



La Junta de Andalucía reclamará al Gobierno de España la modificación de la normativa reguladora del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para que se computen todas las peonadas y no se rechace ninguna petición por no cumplir el requisito de tener un mínimo de 20 y otros exigidos por la normativa en vigor.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, informó este martes al Consejo de Gobierno de esta petición. El Gobierno andaluz también solicita que el trabajo realizado en el marco del Programa de Emergencia Social de la Junta sirva de cómputo para ser beneficiario del PFEA, además de reclamar un programa especial basado en una mayor aportación económica estatal.

En este sentido, Valderas recordó la disposición expresada por la Junta reiteradamente para hacer un esfuerzo complementario en función de la aportación que plantease el Estado.

El PFEA, un instrumento para paliar los efectos del paro en el mundo rural, cuenta en 2013 con una dotación presupuestaria de 206,80 millones de euros, procedentes de las administraciones central (147,7 millones para subvencionar los costes salariales y la cotización empresarial de los trabajadores desempleados) y de la autonómica y las diputaciones provinciales, que aportan el resto con el 75% y el 25%, respectivamente, para la adquisición de materiales para la realización de las obras.

En su informe, el vicepresidente subrayó que la Junta ha adelantado en dos meses la convocatoria de las normas que regulan la concesión de subvenciones a las diputaciones para financiar los costes de adquisición de los materiales de los proyectos correspondientes a 2013, que mantienen su aportación autonómica de 44,3 millones de euros (la misma que en 2012). Valderas destacó la prioridad que su departamento concede al cumplimiento de los plazos para el anticipo de estos pagos, toda vez que producen un alivio en el esfuerzo financiero que deben realizar los ayuntamientos en la financiación de las obras del PFEA.

Asimismo, la Consejería de Administración Local está trabajando para firmar la próxima semana el primer convenio del PFEA de este año. La previsión es que a finales de julio estén suscritos todos los acuerdos con las diputaciones provinciales para facilitar el inicio de las obras y servicios (2.041 proyectos). También, como novedad, la convocatoria de este año fija la entrega de fondos al 31 de octubre próximo en lugar del 31 de marzo del 2014.

El PFEA 2012 contó con una dotación total de 206,8 millones, de los que 44,3 fueron aportados por la Junta. Se desarrollaron 2.041 proyectos que generaron 2,04 millones (65.850 más que el año anterior). El número de trabajadores beneficiados se incrementó en 3.426 respecto a 2011, ascendiendo a 106.713.

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris