Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Universitarios piden una prórroga en la devolución de los créditos que pidieron para estudiar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 15:00 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Plataforma de Afectados por El Préstamo Renta Universidad exigió este martes al Ministerio de Educación “una solución” para los miles de personas que en la actualidad no pueden devolver el crédito que pidieron para financiar sus estudios.

Según el portavoz de esta entidad, José Ganga, estos préstamos funcionaron entre 2007 y 2011 con el objetivo de facilitar el acceso a estudios de posgrado a estudiantes sin recursos, a través de una financiación en condiciones muy favorables.

Sin embargo, dichas condiciones se fueron endureciendo en sucesivas convocatorias, al tiempo que el “desempleo crecía de forma exponencial”, recalcó.

“Ni el ministerio ni el ICO (Instituto de Crédito Oficial) ni los bancos ni los propios afectados podían imaginar que alguien con formación de posgrado tendría tantos problemas a la hora de encontrar trabajo y poder devolver el crédito”, destacó Ganga.

Por ello, pidió a Educación “una prórroga en la amortización de dicho préstamo” y reclamó retrasar las devoluciones hasta que el afectado consiga un sueldo superior a 22.000 euros anuales (como se contemplaba en las convocatorias de 2007 y 2008).

Según destacó, “no queremos una condonación de la deuda, sino un aplazamiento de su devolución” y “ya que los prestatarios somos responsables pedimos a la los prestamistas que también lo sean”.

“Los problemas más acuciantes están en los alumnos de las promociones 2009-2010 y 2010-2011”, destacó Ganga, quien recordó que hace unos días Educación comunicó que se concedía una prórroga a los primeros.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido comunicación alguna, prosiguió, y exigió las mismas condiciones respecto a los perjudicados del último curso

FALTA TRANSPARENCIA

La Plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad está formada por 600 miembros en la actualidad, aunque de acuerdo con su portavoz, no “tenemos ni idea de cuántos afectados puede haber realmente”.

Por ello, Ganga exigió al ministerio “transparencia a la hora de informar sobre el número real de afectados y respecto al origen del dinero, puesto que bancos (en especial el Santander), ICO y Educación se echan la pelota de unos a otros y no sabemos con quien tenemos que negociar”.

“Lo único cierto es que se nos están exigiendo amortizaciones hasta de 300 euros al mes a personas en paro o en empleos muy precarios, con la amenaza además de entrar en la lista de morosos”, subrayó.

Asimismo, Ganga recordó que su entidad ha mantenido encuentros con distintos grupos parlamentarios (incluido el del PP), aunque no con el ministerio, al que exigió una reunión urgente.

Estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, que reclamó al Gobierno y a los bancos “la condonación total de los préstamos”. “Han sido víctimas de una estafa, puesto que la única vía que les dejaron para acceder a la educación superior ha resultado una trampa”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris