Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE quiere reforzar la autonomía municipal en la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 14:25 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reafirmó este martes su rechazo a la reforma local propuesta por el Gobierno por entender que es “el ataque más consistente” a los municipios en la etapa democrática, y su intención de reforzar la autonomía de los ayuntamientos en la Constitución.

Lo hizo al clausurar una jornada parlamentaria organizada por el PSOE en el Senado sobre “El Gobierno local que necesita España”, donde defendió que las reformas no deben pasar por “atacar” a los ayuntamientos sino, por el contrario, por hacer que los otros dos niveles de la administración se parezcan más a ellos.

Por contra, denunció, el Gobierno ha optado por un “ataque” precedido de un “bombardeo sistemático” para lanzar a los ciudadanos el mensaje de que cuestan mucho dinero, sobre todo los pequeños, en parte por el sueldo de los concejales pese a que la inmensa mayoría “no cobra ni un euro”.

Rubalcaba aseguró que el Gobierno está haciendo con la autonomía local lo mismo que con la sanidad o la educación, “privatizar”servicios sin reconocerlo abiertamente y a pesar de que el modelo, aunque se puede mejorar, ha funcionado “muy bien” y está siendo “clave” para muchas familias que se han quedado sin recursos por la crisis económica.

En su intervención, el líder socialista defendió el acuerdo alcanzado con el PP sobre el próximo Consejo Europeo “porque no somos con ellos, tampoco en esto” y pese a estar en la oposición los socialistas defienden los intereses de España.

Sin embargo, “con la misma contundencia”, aseguró, el PSOE se opondrá a esta reforma local con una enmienda de totalidad y con la firme intención de reforzar la autonomía local dentro del modelo territorial que están definiendo y que se plasmará en una propuesta de reforma de la Constitución.

En la misma jornada, el responsable de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, anunció la intención del PSOE de propiciar la interposición de un conflicto de competencias por invasión de la autonomía local en caso de que el Gobierno siga adelante con esta reforma.

La intención de los socialistas es consensuar con ayuntamientos gobernados con otros partidos para acudir al Tribunal Constitucional por la vía prevista para los ayuntamientos cuando esa vulneración, como es el caso, procede de una ley de ámbito estatal.

Ese recurso debe ser promovido por, al menos, una séptima parte de los ayuntamientos, aspecto en el que el PSOE podría impulsarlo solo, y que engloben al menos a una sexta parte de la población total del Estado, aspecto en el que necesita el concurso de otros municipios gobernados por otras formaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris