Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Hacienda admite que las fincas no son de la Infanta y atribuye el error a coincidencias en el DNI

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 14:12 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Los datos que la Agencia Tributaria remitió al juez Castro en los que se atruibuían a la infanta Cristina 13 fincas que no están y nunca han estado registradas a su nombre son erróneos. Según informó este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el fallo es consecuencia de que la información recibida por la Agencia figura atribuida a un DNI que coincide con el de la hija del Rey.

Hacienda señaló en un comunicado que los datos enviados al juez son los que figuran en sus bases de datos, que son proporcionados por terceros, y se remitieron en respuesta a la petición recibida el 31 de mayo.

Estas peticiones de información de juzgados y tribunales son habituales y, según Hacienda, la Agencia Tributaria tiene obligación de cumplimentarlas en virtud del deber de colaboración establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, siendo su objeto poner a disposición de la Justicia los datos que le constan para su ulterior comprobación y valoración.

"En respuesta a estas peticiones se remite un volumen de información ingente que, en ocasiones, afecta a miles de datos, a varios años y que es solicitada para ser remitida en plazos muy breves. Para dar idea del volumen de información que maneja la Agencia Tributaria, baste el dato de que anualmente se reciben y procesan más de mil millones de datos que hay que imputar a los contribuyentes", explica el comunicado.

Asimismo, afirma en la imputación "de transmisiones de inmuebles a la Infanta es consecuencia de que la información recibida por la Agencia figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo. La Agencia Tributaria no comprobó ni verificó los datos que remitió al juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información. Además, la información corresponde a ejercicios prescritos respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa", agrega.

La Agencia iniciará un proceso de revisión de algunas fuentes de información, si bien matiza que la información que se utiliza para la asistencia a los contribuyentes (por ejemplo, borradores de Renta) tiene el máximo nivel de calidad, puesto que es objeto de sucesivos contrastes y depuraciones.

Por último, informa de que la Agencia Tributaria sigue prestando al juez el auxilio judicial para el que tiene designados a dos funcionarios, "y en él se podrán clarificar todos los extremos que el juez considere necesario aclarar, además de que en fechas próximas remitirá los informes solicitados y aún pendientes de remisión".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris