Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

“La austeridad no la impone Bruselas o Alemania, son los mercados financieros”, afirma el embajador alemán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 13:28 h (CET)
- Reinhard Silberberg: "España actualmente tiene un problema de autoestima"

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, afirmó hoy en Madrid que “la austeridad no la impone Bruselas o Alemania, son los mercados financieros”.

Silberberg participó en la presentación del estudio 'Europa, Alemania y España: imágenes y debates en torno a la crisis', junto al profesor y coautor del informe Víctor Pérez Díaz y al ex secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Ocaña, quien moderó la conferencia, apuntó que “esta es una crisis especialmente dura, en la que la salida se percibe llena de dificultades”, y “hay dudas sobre si volveremos a estar igual de bien que estábamos”.

PROBLEMA DE AUTOESTIMA

Por su parte, el embajador alemán afirmó que “España actualmente tiene un problema de autoestima” y opinó que “se habla mucho de los problemas y muy poco de las fortalezas del país”. En este sentido, reivindicó que se destaquen los puntos fuertes del país y declaró que “España está ganando competitividad” por el aumento de las exportaciones.

Asimismo, consideró que no hay una falta de solidaridad por parte de Alemania con el resto de Europa, ya que en el Marco financiero de la Unión Europea para 2014-2020 está previsto que Alemania aporte todos los años 11.000 millones de euros netos, según recordó Silberberg.

El embajador también se refirió al paro juvenil y destacó el programa bilateral entre España y Alemania. Igualmente, mencionó los desajustes tributarios en los distintos países miembro, así como las diferencias entre los sistemas de pensiones de los diferentes Estados. En este sentido, afirmó que “necesitamos más coordinación”.

Por su parte, Víctor Pérez Díaz, uno de los autores del estudio, apuntó, con respecto a la percepción que los ciudadanos tienen sobre Europa, que “no podemos vivir de espaldas a la discusión europea, porque es nuestro problema”, y Europa “no es un espacio público de formulaciones teóricas, sino que son decisiones prácticas”.

Pérez Díaz también resaltó que “la confianza es esencial para construir voluntad política” y dijo que “si hay un liderazgo (en la Unión Europea) es de servicio, porque mandar es servir”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris