Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Guindos anuncia que la caída del PIB en el segundo trimestre "está más cerca del cero"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 12:25 h (CET)
SANTANDER, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció este martes que la caída de la economía española en el segundo trimestre del año fue "mucho menos mala" que en el periodo anterior y se sitúa "más cerca del cero".

En su intervención en el curso 'Competitividad y Marca España', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, Guindos defendió que este segundo trimestre supone un "punto de inflexión" en la caída de la economía, aunque añadió que no quiere "lanzar las campanas al vuelo".

Así, apuntó que a partir de ahora el reto del Gobierno "no es tanto dejar atrás la recesión, sino fortalecer la recuperación". También subrayó que la positiva evolución del sector exterior hace esperar que la balanza tendrá "un claro superávit" que incluso superará, según el ministro, la previsión del Gobierno del 2%.

Esta mejora de la capacidad de financiación respecto al resto del mundo permitirá una disminución del endeudamiento exterior del 3%. Guindos subrayó que "el comportamiento del sector exterior es la razón fundamental de la recuperación de la economía española y que estemos dejando atrás la recesión".

El ministro defendió que estas cifras demuestran que el proceso de recuperación de la economía "está ahí", aunque rechazó utilizar términos como "brotes verdes".

En este sentido, advirtió de que esta recuperación "hay que fortalecerla, ya que se puede caer", como ya ocurrió "en ocasiones anteriores". Por esta razón, consideró que hay que "mantener el impulso de las reformas".

Para Guindos, si el Gobierno mantiene su agenda de reformas y el compromiso con el programa de estabilidad y si la UE da "los pasos adecuados en el afianzamiento del futuro del euro", este proceso de "dejar atrás la recesión" se convertirá en "una recuperación de las cifras de crecimiento que España necesita para volver a crear empleo".

También añadió que la recuperación de la economía pasa por tres fases, una primera con un tirón de la exportación que "ya es una realidad", luego una recuperación de la inversión que "hay indicadores que ya ponen de manifiesto", y en tercer lugar una mejora del consumo "que aún no se está dando".

Guindos destacó también la mejora de la competitividad española, que ha permitido recuperar la caída registrada desde la entrada en el euro, así como que los costes laborales se hayan situado en niveles del año 2007.

En cuanto a la política de austeridad, el ministro admitió que la austeridad "está puesta en cuestión", pero advirtió de que una política fiscal o monetaria "excesivamente expansiva" tampoco es "gratis" y tiene "consecuencias inesperadas".

Así, sostuvo que "una expansión fiscal excesiva adelanta el crecimiento futuro al presente, pero después hay que compensarlo", por lo que considera que este tipo de políticas "se justifican en situaciones muy concretas".

De esta forma, defendió que "nada es absolutamente bueno ni malo", sino que "todo tiene matices".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris