Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Tribunal de Estrasburgo condena a Lituania por impedir al expresidente Paksas presentarse a las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de enero de 2011, 14:39 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Lituania al considerar que este país vulneró el derecho a elecciones libres cuando su Parlamento impidió al expresidente Rolandas Paksas presentarse a nuevas elecciones después de destituirle por favorecer a un empresario ruso y revelarle secretos de Estado.



La sentencia del TEDH, hecha pública hoy en su sede en Estrasburgo (Francia), establece que Lituania vulneró el artículo 3 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, que recoge el derecho a elecciones libres.

Paksas fue elegido presidente de Lituania el 5 de enero de 2003, pero su mandato duró poco más de un año. Fue destituido el 6 de abril de 2004 por el Parlamento, a través de una moción de censura, por “violación grave de la constitución”.

El Tribunal Constitucional lituano consideró que Paksas, en el marco del ejercicio de su mandato presidencial, “de forma ilegal y para beneficio propio”, había otorgado la nacionalidad lituana a un empresario ruso y le había revelado un secreto de Estado al comunicarle que los servicios secretos le estaban investigando.

Sin embargo, la Comisión Electoral Central estimó el 22 de abril de 2004 un recurso presentado por Paksas y le permitió presentarse como candidato a las siguientes elecciones parlamentarias.

Pero, a pesar de esta resolución, el Parlamento introdujo en mayo una disposición en la ley electoral que impedía que las personas que hubiesen sido destituidas de su cargo a raíz de un proceso penal pudiesen presentarse a las elecciones.

MEDIDA DESPROPORCIONADA

El Parlamento lituano rechazó, en consecuencia, la inscripción de Paksas como candidato para los siguientes comicios. El Tribunal Constitucional estableció posteriormente que este veto no vulneraba la constitución.

Paksas recurrió en septiembre de 2004 ante el TEDH al entender que tanto el Parlamento como el Tribunal Constitucional habían vulnerado sus derechos fundamentales.

La Gran Sala del TEDH, presidida por el francés Jean-Paul Costa y formada por otros 16 magistrados, ha dado ahora la razón al ex presidente al considerar que si hubo violación de sus derechos fundamentales.

La sentencia hecha pública hoy asegura que los graves hechos de los que fue acusado Paksas “no son suficientes” para justificar la decisión de impedirle presentarse a nuevas elecciones. Para el TEDH, esta medida “no responde de manera proporcional a las necesidades de defensa del orden democrático”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris