Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Acciona urge al Gobierno a aprobar la reforma energética

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 11:15 h (CET)
- Cuestiona las críticas al precio de la luz cuando las familias gastan más en tabaco

SANTANDER, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, instó este martes al Gobierno a aprobar cuanto antes la reforma energética.



En su intervención en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Entrecanales apuntó que ésta será la tercera reforma que acometa el Gobierno y lamentó que en las anteriores "no nos consultaron".

En este caso, explicó que el Ejecutivo sí que se ha reunido con ellos y les ha escuchado "como un búho". No obstante, dudó sobre si estas reuniones fueron una "consulta" y sobre si el Gobierno les hará caso.

Sobre el contenido de la reforma, defendió que "se podrían hacer muchas cosas" para que el modelo sea viable. Sin embargo, auguró que el Ejecutivo no mejorará la retribución del sector. "Mucho me temo que no nos van a pagar más", dijo Entrecanales, quien añadió que "todo lo que sea remunerar por debajo del coste de capital y de financiación es destruir valor".

En este sentido, insistió en que la remuneración de las renovables se sitúa muy por debajo del resto del sector y por ello ironizó que es "una buena noticia" que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, diga que tras la reforma va a ser "razonable". Actualmente "la de las renovables no lo es", por lo que implicaría una mejora.

En este sentido, criticó la "volatilidad regulatoria" que hay en España y en buena parte del mundo que hace que sea "improbable" que la compañía pueda invertir en el país "y casi en ningún sitio".

Asimismo, sobre la posibilidad de colocar parte de Acciona Energía, explicó que la empresa está pendiente de la situación regulatoria.

También dijo que la compañía ya está tomando medidas para ir contra la resolución de recaudación fiscal del 7%. Así, afirmó que la empresa "está yendo por las vías jurídicas de defensa que nos permite la ley".

DÉFICIT

Por otro lado, el presidente de Acciona criticó que el proceso de reducción del déficit público se ha llevado a cabo con un "exceso de esfuerzo" en la inversión en infraestructuras.

Entrecanales subrayó que el descenso de la inversión en España ha sido el mayor de toda la UE y apuntó que el país ha hecho en un año lo que Alemania realizó en 42 años. Así, explicó que del total del proceso de reducción del déficit el 55% se ha centrado en recortes en la inversión.

También defendió que no es cierto que en España se haya invertido en infraestructuras de forma desmesurada, y apuntó que la cuantía destinada a esta materia entre 1995 y 2012 en función de los kilómetros y habitantes es inferior a la de Italia, Reino Unido y Francia.

"FALSOS MITOS"

Por último, el presidente de la compañía denunció los "falsos mitos" que, en su opinión, se han extendido sobre las energías renovables, como que sea cara y aumente el precio de la electricidad, que haya generado el déficit de tarifa o que su rentabilidad sea mucho más alta que la del resto.

En su opinión, las energías renovables "reducen el precio de la electricidad", ya que en los días en los que las condiciones permiten la actividad de las renovables "el precio del 'pool' baja automáticamente".

En este sentido, afirmó que la utilización de estas fuentes de energía ha permitido un ahorro de 1.000 millones de euros en el primer trimestre del año y se espera que alcance los 2.700 millones en el conjunto de 2013.

Sobre el incremento del precio de la electricidad para los hogares en los últimos años, defendió que representa el 2,6% de la cesta de la compra, mientras que otros productos como el tabaco suponen el 4%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris