Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La primavera deja niveles de polen que no se alcanzaban desde hace años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 09:05 h (CET)
- Según los expertos, que indican que las gramíneas se han disparado en casi todas las zonas

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Los especialistas ya previeron en marzo que la primavera sería este año "de riesgo" para los alérgicos al polen, y ahora, cuando la estación toca a su fin, confirman que sus predicciones eran certeras, ya que las concentraciones de gramíneas están siendo "altas" y han alcanzado en casi todas las regiones niveles que no se registraban desde 2007.

Así lo ha explicado a Servimedia Francisco Feo, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

El doctor Feo recuerda que el modelo predictor de su sociedad, que tiene en cuenta las lluvias caídas durante el otoño y el invierno, pronosticó para este año que el número total de granos de gramíneas por metro cúbico de aire rondaría los 5.100, es decir, casi el doble de los contabilizados el año pasado, cuando la cifra fue de 2.600.

Pues bien, prosiguió el alergólogo, hasta la fecha y solo en Madrid, el total de granos de gramíneas por metro cúbico de aire ronda los 4.000, con lo que todo hace pensar que al final de la temporada, es decir, en unas dos semanas, se habrán superado los 5.100 granos pronosticados al inicio de la estación.

Y es que, afirmó Feo, en Madrid los niveles de gramíneas, la planta alergénica de mayor presencia en España, están siendo "altos", aunque, eso sí, no "continuados" en el tiempo por los cambios bruscos de temperatura que han caracterizado a esta primavera.

Estas variaciones meteorológicas son, precisamente, las que hacen que desciendan también bruscamente los niveles de polen y con ello los síntomas en los pacientes, continuó el doctor Feo.

No obstante, señaló que si bien en la capital de España las concentraciones "altas" de gramíneas no han sido hasta la fecha continuadas en el tiempo, sí han seguido un ritmo más uniforme en el sur peninsular, donde los síntomas están resultando "más intensos" para los enfermos.

Sea como fuere, a mediados de mayo se alcanzaron concentraciones de este tipo de polen muy elevadas en casi todas las zonas donde se da, que son básicamente el centro y el sur peninsular.

Tan elevadas, subrayó el experto, que en casi todas las ciudades alcanzaron hacia mediados de mayo niveles "muy altos" que no se registraban desde 2007. Así, por ejemplo, en Toledo se llegó en esta época a los 640 gramos en un solo día, en Jaén, a los 560, y en Sevilla, a los 530.

Teniendo en cuenta que con solo 35 granos de gramíneas por metro cúbico de aire los alérgicos a este tipo de polen pueden empezar a tener síntomas, los niveles alcanzados este año en el centro y el sur peninsular han sido "muy altos", insistió el coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris