Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El Rey destaca la “austeridad” de las Fuerzas Armadas en tiempos de crisis económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de enero de 2011, 14:30 h (CET)
- Pide que no merme la seguridad de las tropas

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El rey don Juan Carlos destacó este jueves la “austeridad” de las Fuerzas Armadas españolas en estos tiempos de “crisis económica”, durante el discurso que pronunció en la Pascua Militar, que se celebró en el Palacio Real de Madrid.

“Sé que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil están contribuyendo al esfuerzo de austeridad derivado de la actual crisis económica, que ha exigido priorizar las capacidades militares a alcanzar”, afirmó.

Ante la Reina, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y los ministros de Interior y Defensa, don Juan Carlos dijo conocer que los miembros de las Fuerzas Armadas son “conscientes de la necesidad de mejora constante de la operatividad de nuestras unidades, sin merma del adecuado mantenimiento de los sistemas de armas, ni de la seguridad de nuestras tropas, especialmente de aquellas que desarrollan misiones internacionales”.

Como cada año, el Monarca dedicó un “muy emotivo y afectuoso homenaje” a todos los “compañeros” que han perdido la vida este año en “cumplimiento del deber, tanto en territorio nacional como fuera de nuestra patria”.

Don Juan Carlos señaló que el “generoso sacrificio” de los que murieron “debe pervivir en nosotros y alentarnos a perseverar en nuestro permanente empeño de servir a España”.

MISIONES INTERNACIONALES

Destacó la importancia de las acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y elogió, entre otras, la misión recientemente completada en Bosnia y Herzegovina, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en las que participa actualmente España.

En cuanto a las misiones en el exterior, el Rey recordó que durante más de dos décadas unos cien mil militares han intervenido en estas misiones y “su presencia en muchas zonas del mundo ha sido un factor clave para afianzar el peso de España y su compromiso con la paz y la seguridad internacional”.

A este respecto, acogió “con especial satisfacción el importante salto cualitativo en material logrado por nuestros contingentes”.

Ante la cúpula militar, el jefe de los ejércitos ensalzó la nueva enseñanza militar, derivada de la Ley de Carrera Militar, porque permite “dar un paso más en la vinculación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven”.

“Con la puesta en marcha del nuevo sistema de enseñanza para suboficiales en el próximo curso académico, se dotará del perfil necesario a dichos profesionales, que, con su impulso, dan continuidad al trabajo de nuestras unidades”, dijo.

Se trata, añadió, de “formar excelentes militares que, además de obtener amplios conocimientos, acrecienten sus valores y virtudes y consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar”.

El Monarca expresó su “gratitud” a los miembros de las Fuerzas Armada y de la Guardia Civil, por “vuestras continuas muestras de afecto y de lealtad a la Corona”, y les alentó “a seguir trabajando con profundo orgullo y probada ilusión en la más alta y noble de todas las labores: el servicio y la entrega a nuestra gran nación”.

Pese a ser la primera Pascua Militar que se celebra en situación de estado de alarma, el jefe del Estado no hizo mención alguna en su discurso a esta declaración.

MINISTRA DE DEFENSA

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que el objetivo de la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas es tener “mejores militares y también más ciudadanos, si cabe”.

En su discurso ante la Familia Real, el presidente y el vicepresidente del Gobierno, Chacón trasladó al Rey los “hitos más importantes del último año”, como las misiones en el exterior, la futura ley de Derechos y Deberes, la Presidencia Europea, la Ley de Carrera Militar y, sobre todo, el recuerdo de los que perdieron la vida en el cumplimento del deber.

La ministra alabó la actuación, “con discreción, sobriedad y eficacia”, del Ejército del Aire ante la declaración del estado de alarma, tras el caos aéreo provocado por los controladores civiles a principios de diciembre.

Además, destacó que tres de las cuatro misiones que participa España en el extranjero están dirigidas por oficiales españoles, como las de Uganda, Líbano y “Atalanta”.

Precisamente, de la operación contra la piratería en aguas del Océano Índico resaltó los avances de la misma, a la vez que avisó de que “el problema de la piratería persiste y se alimentan de la situación de inestabilidad que vive el Estado fallido de Somalia. Así lo atestiguan las 28 naves que están afectadas en este momento y sus 650 tripulantes, entre ellos dos españoles”.

Aludía a los marineros gallegos del “Vega 5”, un barco de bandera de Mozambique que está supuestamente secuestrado. La ministra abogó por el “pronto regreso” e hizo votos por ello, pese a que el Ejecutivo aún no ha reconocido oficialmente que el barco esté secuestrado.

35 AÑOS DE REINADO

Chacón concluyó su discurso rememorando los 35 años de reinado de don Juan Carlos. Calificó este periodo como “extenso y dilatado, pero, sobre todo, un periodo fecundo”. Es ya, de hecho, “la etapa más prolongada de libertad, de estabilidad y progreso que jamás haya conocido España”, indicó.

Para cerrar, parafraseó a Benito Pérez Galdós con una cita sobre el capitán general que manda las Fuerzas Armadas, empleo que ostenta el Rey: “La previsión, la serenidad, la inquebrantable firmeza son caracteres propios de quien está al mando de grandes ejércitos”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris