Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. Los expertos presentan en la Comisión del Pacto de Toledo el informe sobre el factor de sostenibilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de junio de 2013, 08:23 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo acogerá desde hoy hasta el jueves diversas comparecencias de los expertos que elaboraron el informe que utilizará el Gobierno como base para aplicar el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Tras su debate y análisis en la Comisión del Pacto de Toledo, el Gobierno prevé presentar a finales de julio el proyecto de ley sobre el factor de sostenibilidad.

En principio, hoy está prevista solamente la comparecencia de Víctor Pérez, el presidente del Comité de Expertos. Mañana, miércoles, lo harán Manuel Lagares, Miguel Ángel Vázquez y Ignacio Conde-Ruiz, y el jueves José Luis Tortuero (que se abstuvo en la votación), Rafael Doménech, Mercedes Ayuso y José Enrique Devesa.

El informe establece una doble fórmula para garantizar el futuro del sistema de pensiones. Por un lado, introduce el Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), un mecanismo de fijación de la cuantía inicial de las prestaciones que estará ligada a la evolución de la esperanza de vida.

La aplicación de este factor provocará una caída de la pensión inicial de cerca del 5% cada 10 años, aunque los expertos subrayan que está previsto que se compense con el aumento en las bases reguladoras.

En segundo lugar, aboga por crear un Factor de Revalorización Anual (FRA), que modifica el instrumento por el que se revalorizan anualmente las pensiones, ligándolo a la inflación, los ingresos del sistema y el superávit o déficit de la Seguridad Social a lo largo del ciclo económico.

El texto fue aprobado con el voto favorable de 10 de los 12 miembros del grupo de expertos, mientras que uno de ellos se abstuvo y otro se pronunció en contra del texto.

El 'experto' que rechazó el texto fue Santos Ruesga, quien traslada su "desacuerdo total" con el informe, ya que considera que "parte de un diagnóstico excesivamente alarmista" y porque cree que incluye una "crítica subyacente al sistema de reparto". También denuncia que el texto "no considera otras alternativas posibles".

Por su parte, Tortuero, según explica en su voto particular, considera que el factor de sostenibilidad actuará como "la guinda que perfecciona el pastel". "El problema", continúa el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, "es que el pastel está deformado, es incompleto, tiene una ordenación jurídica arcaica y caótica y carece de la armonización necesaria con la realidad social y laboral".

El tercer voto particular fue emitido por Miguel Ángel García, director del Gabinete Económico de CCOO, quien, no obstante, sí votó a favor del texto. El voto de García se ciñe exclusivamente al periodo de aplicación de este factor, ya que considera que su entrada en vigor debería retrasarse al año 2019.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris