Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Iberia asegura estar "volcada" en lograr acuerdos para evitar conflictos en verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de junio de 2013, 18:06 h (CET)
SANTANDER, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, afirmó este lunes que la compañía está "volcada" en la búsqueda de acuerdos con los trabajadores e instó a los empleados a que no haya conflictos durante el verano.

En su intervención en el curso 'Competitividad y Marca España' de la UIMP en Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vázquez aseguró que él responde "de la conducta de la compañía" y aseguró que ésta está "volcada en buscar acuerdos y soluciones".

No obstante, ante la posibilidad de que haya conflictos durante el verano, apeló a la "buena fe y al sentido común" de los trabajadores "para no afectar al consumidor en un país que en verano necesita alegrías y no disgustos".

Vázquez defendió que el objetivo de la aerolínea es acercar la "realidad de la compañía a la realidad en la que vivimos", para lo que está llevando a cabo un proceso de "reestructuración de costes" que, según admitió, se está sumando a la crisis de la economía. No obstante, insistió en que "la compañía no tiene más remedio" que llevar a cabo este proceso en este momento.

Así, aseguró que los sectores sindicales vinculados al transporte tienen una "capacidad de presión social que no tienen otros sectores", por lo que señaló que tienen un gran poder de "coacción" en cualquier negociación.

También afirmó que la negociación del convenio con los pilotos busca definir un "horizonte estable en las relaciones laborales para los próximos 3 ó 4 años", que daría a la aerolínea las condiciones necesarias para que "pueda plantearse las cosas de futuro".

"Es necesario un horizonte amplio para volver a rehacerse y aprovechar el periodo alcista de la economía", dijo.

Así, apostó por lograr una solución "de verdad" a los problemas de la compañía para evitar "las tentaciones de cerrarlos en falso", lo que dejaría un "conflicto larvado" para el futuro".

Por otro lado, lamentó que, a pesar de que la compañía está logrando sus mejores índices de puntualidad, estas cifras se "opacan" por los conflictos laborales.

En cuanto a la situación del sector, Vázquez apuntó que mientras que América Latina, Estados Unidos y Asia ya se están recuperando, en Europa todavía no ha comenzado ese proceso.

El retraso en la recuperación del sector en Europa se explica, según el presidente de Iberia, por los convenios colectivos que tienen las empresas en el continente, que "son muy pesados para las compañías", y, por otro lado, por los costes regulatorios que son "superiores a los del resto del mundo".

Por último, el presidente de Iberia sostuvo que la fusión con British Airways y haber iniciado ya la reestructuración de la aerolínea, ha permitido que la compañía "no se esté anquilosando" y defendió que no tiene una "flota antigua".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris