Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tres sociedades científicas se oponen a que la vacuna del meningococo B se limite a los hospitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de junio de 2013, 16:47 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Las sociedades científicas más cercanas a la vacunación en España: la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), manifestaron este lunes su total desacuerdo ante la decisión del Ministerio de Sanidad de limitar el uso de la vacuna meningocócica por serogrupo B al ámbito hospitalario.

"Dejar esta vacuna únicamente para uso hospitalario, más aún cuando todavía no se han establecido sus indicaciones para la población, constituye un ejercicio de incongruencia que puede traer como consecuencia el desconcierto entre los profesionales sanitarios y los mismos ciudadanos", además de convertir a España en "el único país europeo que declare esta vacuna de uso hospitalario", sostienen las tres sociedades científicas en un comunciado.

También afirman que "esta vacuna puede constituir la mejor medida preventiva frente a la infección meningocócica invasora por el serogrupo B, una enfermedad poco frecuente, pero devastadora, que se acompaña de una letalidad uniforme del 10% y de entre un 10% y un 30% de secuelas permanentes".

Por todo esto concluyen que "la aplicación de uso hospitalario, que significa que no puede dispensarse libremente en las farmacias comunitarias, es una circunstancia muy excepcional y solo destinada a ciertas vacunas. No debería ser el caso de la única vacuna disponible frente al meningococo B".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris