Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba admite el “principio de descentralización” de la Justicia en la propuesta de reforma de la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de junio de 2013, 14:50 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está dispuesto a incluir el “principio de descentralización” de la Justicia en la propuesta de reforma de la Constitución en la que el partido plasmará su modelo territorial.

Los socialistas trabajan para cerrar esa propuesta antes del Consejo Territorial que se celebrará el próximo 6 de julio y para ello la reunión de la Comisión Ejecutiva de este lunes se prolonga con una comida de Rubalcaba con los secretarios generales que forman parte de la dirección federal.

En un primer momento, la dirección federal mostró cierta reticencia a la descentralización de la Justicia que reclamaba, por ejemplo, el PSC, dentro de su propia propuesta de reforma de la Constitución.

Sin embargo, Rubalcaba reconoció este lunes que son varias las federaciones que reclaman eso mismo y el PSOE está dispuesto a incluir “el principio de descentralización” de la Justicia en la reforma de la Constitución, y queda por definir hasta dónde propone concretar ese principio dentro de la propia Carta Magna.

Rubalcaba subrayó el hecho, novedoso en sí mismo, de que el PSOE propone una reforma “limitada, pactada” de la Constitución para resolver los problemas territoriales de España, tanto los “centrífugos” como los “centrípetos”.

Con esa posición política de partida, la intención del PSOE es plasmar una serie de “principios” en esa propuesta de reforma de la Constitución, pero evitando que la concreción de los mismos dificulte el acuerdo entre las distintas federaciones del PSOE, y entre el PSOE y el PSC.

Se hablará de la reforma del Senado, de las competencias, de la financiación, de lealtad, pero “son principios”, subrayó Rubalcaba, no se concretarán detalles, por ejemplo sobre financiación, que deben ser regulados por ley.

Eso es aplicable, por ejemplo, al concierto económico del País Vasco y Navarra, que el PSOE respalda desmarcándose de la propuesta del PSC de eliminarlo.

Pese a las discrepancias, Rubalcaba dejó claro que no habrá “desembarco” del PSOE en Cataluña porque habrá acuerdo con el PSC para mantener el modelo que ha funcionado desde el comienzo de la democracia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris