Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ICV acusa al Rey de vulnerar el principio de neutralidad al apoyar las reformas del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de enero de 2011, 12:44 h (CET)
- En su discurso navideño

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha acusado al Rey de romper “el espíritu del pacto constitucional” y vulnerar el “principio de neutralidad” que debe presidir las manifestaciones de la Casa Real, por haber avalado en el tradicional discurso navideño que pronunció el pasado 24 de diciembre la política de reformas llevadas a cabo por el Gobierno socialista.

La diputada de ICV en el Congreso, Núria Buenaventura, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer la opinión del Ejecutivo sobre el contenido del discurso navideño del Rey, según informa el partido en un comunicado.

La formación ecosocialista considera que el Monarca vulneró con su discurso el pacto constitucional que concede a la Casa Real “funciones estrictamente representativas y, consecuentemente, acordes al principio de neutralidad en todas aquellas cuestiones en que sean competentes las Cortes Generales”.

Buenaventura indica en la justificación de las preguntas que “no está entre las funciones recogidas en el Título II de la Constitución Española apoyar al gobierno, ni valorar en ningún modo su actividad, sea en sentido positivo o en negativo”.

"Por ello, sorprende el contenido del discurso de Juan Carlos de Borbón y Borbón en el Palacio de la Zarzuela del pasado 24 de diciembre de 2010. En este discurso, el máximo representante de la casa real, ha pronunciado algunas afirmaciones con la única interpretación del aval a las reformas llevadas a cabo por el gobierno, como la reforma laboral, la congelación de las pensiones o el recorte de los salarios de los trabajadores públicos", argumenta la diputada ecosocialista.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris