Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Se cumplen 50 años del nacimiento de ‘Cuadernos para el diálogo’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de junio de 2013, 13:30 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Este año se cumple medio siglo del nacimiento de la revista ‘Cuadernos para el diálogo’, una de las publicaciones más relevantes en la historia del periodismo español del siglo XX.



La fundó en 1963 el consejero del Movimiento Joaquín Ruiz-Gimenez (quien dos décadas más tarde sería nombrado primer Defensor del Pueblo en España) como cabecera democristiana de debate sociopolítico y cultural.

‘Cuadernos para el diálogo’ tuvo como director a Pedro Altares y su nómina de redactores y colaboradores estuvo formada por nombres conocidos como Luis Carandell, Soledad Gallego Díaz, José Antonio Gabriel y Galán o Juan Luis Cebrián.

La revista fue primero mensual y posteriormente semanal. En 1978 echó el cierre debido a la competencia de los grandes diarios nacionales que emergieron en la Transición.

Durante el tiempo que estuvo en los quioscos ofreció exclusivas de la política española de aquella época, como el borrador del texto de la Constitución de 1978.

Para celebrar estos 50 años del lanzamiento de 'Cuadernos', la Universidad Nacional a Distancia (UNED) ha convocado para este miércoles un acto al que asistirán intelectuales de todo el espectro político y en el que se analizará el significado de la cabecera.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris