Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un tercio de los medios ya dan prioridad a su edición digital

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de junio de 2013, 13:00 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El 30% de los medios de comunicación en el mundo ya consideran su edición ‘online’ la línea prioritaria de negocio, según el ‘Estudio sobre Periodismo Digital 2013’, realizado por Canela PR en colaboración con la red internacional de agencias Oriella.

El informe, resultado de una encuesta a 545 periodistas de 12 países de Europa (incluido España), Asia-Pacífico y América, refleja cómo las tecnologías digitales están modificando los modelos de ingresos de los medios.

Un 40% de las cabeceras dispone de una aplicación móvil, el doble que hace dos años, y el uso de las apps de pago para monetizar contenido ha aumentado un 30% desde 2012.

Sin embargo, los periodistas se muestran prudentes respecto a la rentabilidad generada por los formatos digitales. Únicamente un 20% de los medios de comunicación obtiene más ingresos en el canal ‘online’ que en el canal tradicional, porcentaje que baja al 18% en el caso de España. La razón es que, para el 64% de los encuestados en nuestro país, los medios tradicionales continúan teniendo más prestigio que los medios digitales, a pesar de que según su percepción los medios electrónicos registran más audiencia que los convencionales.

Para los periodistas, la situación económica de los medios de comunicación sigue siendo complicada.

Solo un 36% de los encuestados a nivel global opina que este año aumentarán los ingresos de su medio, porcentaje que cae al 20% en el caso de España. En lo que se refiere al tamaño de la plantilla, en todos los países, excepto A lemania, la norma general son los recortes.

En España el 45% de los periodistas prevé que la plantilla de su medio disminuirá, frente al 55% que espera que se mantenga o crezca.

ACADÉMICOS Y EXPERTOS

El estudio señala que los periodistas utilizan los medios sociales para encontrar noticias, pero siguen dando más importancia a las fuentes de confianza y a sus contactos. Por ejemplo, el 51% de los periodistas reconoce que busca nuevas historias en microblogs como Twitter, pero solo cuando ya conoce a la fuente que está detrás de ellas. Cuando no conoce a dicha fuente, el uso de estos medios cae a la mitad, el 25%. Por el contrario, el 59% de los encuestados asegura que halla nuevas noticias en "conversaciones con expertos de su sector”. En España, el 74,6% de los encuestados recurre principalmente a expertos del sector y a redes sociales de fuentes que conoce para buscar nuevas historias, seguidos por las agencias de noticias (72,9%) y las agencias de comunicación (66,1%).

Las fuentes en las que más confianza tienen los periodistas son los académicos y otros expertos, de quienes se fían el 70% de los comunicadores; los expertos técnicos de las empresas (63%); y los analistas (49%). Los presidentes de las empresas merecen la confianza de solo el 41%. Pero las fuentes menos fiables son los políticos, las agencias de comunicación, los responsables de marketing y los community manager: todos generan más desconfianza que confianza entre los periodistas.

En España, las fuentes que tienen más credibilidad son también los académicos y expertos, (89,6%), los expertos técnicos de las empresas (77,5%) y los otros periodistas (65,5%). En cambio, los que generan más desconfianza son los políticos (no confían en ellos el 48%), los responsables de marketing (45,6%) y los community manager junto con los lectores (no son creíbles para el 39,2%).

A pesar de tantos cambios, el estudio confirma que los periodistas siguen siendo optimistas respecto a su trabajo. El 35% considera que los medios digitales han mejorado la calidad de su periodismo en los últimos dos años. Sin embargo, el modelo digital también provoca quebraderos de cabeza: casi un tercio (32%) tiene dificultades para mantenerse al día con las novedades de las redes sociales.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris