Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las matriculaciones de vehículos industriales cae un 13,3% en mayo y encadena 18 meses de caídas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de junio de 2013, 12:29 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Un total de 958 vehículos industriales se matricularon durante el mes de mayo, lo que supone una reducción del 13,3% respecto al mismo mes de hace un año, y lo que implica que la caída de las ventas encadena ya 18 meses consecutivos.



Así se desprende de los datos facilitados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en los que se dice que en el periodo acumulado, los volúmenes siguen siendo "excesivamente bajos" con 4.956 unidades y una caída del 17,6%.

Prácticamente, todos los segmentos muestran continuos descensos, excepto los vehículos industriales medios que en el mes de mayo han conseguido un aumento del 9,1% con 192 unidades. En el periodo enero-mayo vuelven a caer un 21,8% con un total de 669 vehículos matriculados.

Los industriales ligeros descienden un 26,5% con 36 unidades y en el acumulado del año caen casi un 16% con solo 206 unidades. En el caso de los vehículos industriales pesados, la tendencia sigue siendo a la baja con un 11,9% de caída y 579 matriculaciones. El conjunto del año se posiciona en negativo con una caída del 16,7% y un total de 3.343 unidades matriculadas. Siguiendo la tendencia de los anteriores segmentos, los pesados rígidos en mayo caen un 25,9% y 83 unidades con un descenso en el año del 22,6% y 485 unidades matriculadas. Los tractocamiones también caen en mayo un 9% y 496 matriculaciones haciendo un total en el periodo de enero-mayo del 15,6% de acida y 2.858 unidades.

El envejecimiento de los vehículos industriales se acelera a “marchas forzadas”, según Anfac. Este tipo de vehículos está siendo “especialmente castigado”, ya que llevan un año y medio de constantes caídas.

A juicio de Anfac, esta situación, que tiene “consecuencias negativas en la seguridad vial y en la calidad del aire”, está motivada por la “debilidad en el ámbito crediticio, el escaso recorrido en el sector del transporte y la inactividad en la construcción, son síntomas de flaquedad en la evolución de los vehículos industriales”.

El segmento de microbuses en el mes de mayo ha notado un “pequeño" repunte con un 4,7% de ascenso y 45 unidades matriculadas. En el acumulado del año desciende un 7,2% y 181 matriculaciones. En el caso de los autobuses, autocares, han sufrido un descenso importante, del 41,1% y 106 unidades matriculadas en el mes de mayo. En el global del acumulado enero mayo, el descenso es de casi un 30% y 557 unidades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris