Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El fiscal general mantiene que “en general” vender preferentes no fue delito

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de junio de 2013, 12:11 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró hoy que su institución mantiene que “en general” la venta de acciones preferentes no fue delito, porque no incluía necesariamente “una maquinación engañosa”, que es lo que lleva a que exista un delito de estafa.

Torres-Dulce se refirió a este asunto en Madrid, tras participar en el Ministerio de Justicia en la inauguración de la 11ª Sesión del grupo de trabajo hispano-francés de cooperación judicial contra el terrorismo.

Al término de este acto de apertura, el fiscal general fue preguntado por si el Ministerio Público piensa cambiar de criterio en el “caso Blesa” o respecto a la venta de preferentes por parte de las cajas y bancos. En el primer caso, la Fiscalía ha pedido la excarcelación del expresidente de Caja Madrid, al entender que no hay riesgo de fuga. En cuanto a las preferentes, los fiscales vienen rechazando hasta ahora que el simple hecho de vender estas acciones fuera delito.

A este respecto, Torres-Dulce dijo que el trabajo de su institución “siempre obedece a un trabajo muy exquisito a la hora de examinar con imparcialidad todos los elementos”, por lo que lo que deciden es “una posición sólida”.

Respecto a las preferentes, aseguró que es una posición que “en principio no vamos a cambiar”. Explicó que en junta de fiscales analizaron este caso y concluyeron que, “en general”, el hecho de vender este producto financiero no fue un delito en sí, debido a que parece que no hubo la “maquinación engañosa” que se exige en este tipo penal.

Añadió que este principio general no excluye que alguna entidad financiera comercializase las preferentes “a sabiendas de su deficiente estado financiero”. Además, señaló que sus subordinados están examinando cada caso de venta de este producto financiero para ver el “nivel de información” que tuvieron los compradores y si hubo delito de estafa.

Respecto al encarcelamiento de Miguel Blesa, el fiscal general dijo que “hasta estos momentos no tenemos ningún elemento” que puede llevar a que cambie la posición del Ministerio Fiscal, que ha recurrido a la Audiencia de Madrid la prisión preventiva de este financiero por la compra del Banco de Florida por parte de Caja Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris