Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rosa Díez ve el Concierto vasco como un "derecho de pernada" económico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de junio de 2013, 11:50 h (CET)
- Critica la presencia de la izquierda radical abertzale en las instituciones, pese a no condenar a ETA

BILBAO, 17 (SERVIMEDIA)



La diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, expresó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' su rechazo al Concierto Económico vasco, un "privilegio" que consideró impropio del siglo XXI, y criticó la presencia de la izquierda radical abertzale en las instituciones, por entender que apoya la estrategia de ETA, no condena sus asesinatos y legitima la existencia de la banda.

Díez, que fue la encargada de presentar la conferencia del portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, criticó con dureza el Concierto Económico vasco, sistema que calificó de "derecho de pernada" económico.

A juicio de la diputada vasca, el mantenimiento del Concierto es un "privilegio" que no se corresponde con los tiempos y que no tiene sentido en pleno siglo XXI.

A este respecto, recordó las recientes críticas del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, contra los regímenes propios de los que disfrutan la Comunidad Vasca y Navarra y opinó que hay que revisar este sistema.

IZQUIERDA RADICAL ABERTZALE

Respecto a la presencia de la izquierda radical abertzale en el Parlamento, se mostró radicalmente en contra de esta situación y criticó que el PP y el PSOE se muestren comprensivos con los diputados de la formación abertzale, que a su juicio no son otra cosa que los "socios" de los terroristas, los "testaferros" de ETA.

Díez insistió en que ETA no ha desaparecido y ahora está en las instituciones y en los escaños parlamentarios, ocupando sillones en los que antes de sentaban políticos que han sido asesinados por los terroristas a los que ellos apoyan. Asimismo, criticó que los demás diputados les traten como iguales.

Durante la presentación del conferenciante, elogió el valor de Gorka Maneiro al defender en el Parlamento de Vitoria cuestiones como la unidad de España o la libertad de los ciudadanos a elegir la lengua en la que quieren que se eduquen sus hijos, así como una televisión pública vasca que informe con objetividad.

Criticó a algunos partidos por mostrarse más amables y comprensivos con los diputados radicales que con parlamentarios como los de UPyD, que defienden la Constitución.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris