Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tenerife reúne desde hoy a cazadores de rayos cósmicos de 15 países

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de junio de 2013, 08:55 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Puerto de la Cruz (Tenerife) acogerá desde hoy hasta el viernes el XIII Encuentro Internacional de la Colaboración JEM-EUSO, un proyecto que situará un observatorio de radiación cósmica en la Estación Espacial Internacional (ISS), a 400 kilómetros de altura sobre la Tierra.

Según informó la Universidad Autónoma de Madrid, científicos de los 15 países que participan en la colaboración internacional repasarán la marcha de esta misión espacial.

La misión espacial JEM-EUSO pretende estudiar los rayos cósmicos, partículas de muy variada naturaleza cuyo origen no siempre es conocido y que ofrecen mucha información sobre el origen del Universo.

Del total de la materia que compone el Universo, solo el 5% corresponde a los seres vivos y todos los objetos astrofísicos conocidos. Recientes observaciones sugieren que el restante 95% de la materia-energía del Universo está en el sector ‘oscuro’, repartida en un 23% de materia oscura y un 73% de energía oscura, que son de naturaleza desconocida.

Cada segundo y en cada metro cuadrado, un rayo cósmico atraviesa la atmósfera terrestre desde el espacio exterior. Estas radiaciones son invisibles al ojo humano y de un nivel energético imposible de reproducir por el hombre en la actualidad (de hecho, están muy por encima de los niveles que alcanza el acelerador de partículas LHC).

La misión espacial JEM-EUSO es una colaboración internacional liderada por Japón. Agrupa a unos 280 investigadores de 60 instituciones repartidas en 15 países y con una fuerte participación de países europeos.

Entre los asistentes a la reunión de Puerto de la Cruz destaca la presencia de Arne Christer Fuglesang, el primer astronauta escandinavo, que ha estado dos veces en la Estación Espacial Internacional.

Esta reunión de ámbito internacional está cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad, Consolider MultiDark y Astromadrid, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris