Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid aportó el 7% de los ERE autorizados en España entre enero y octubre de 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de enero de 2011, 11:41 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



En la Comunidad de Madrid se autorizaron, en los diez primeros meses de 2010, un total de 949 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que representan apenas un 7% del total de expedientes aprobados en toda España en ese mismo periodo (13.435).

Fuentes de la Administración regiona explicaron a Servimedia que estos 949 ERE autorizados en la región afectaron a 22.633 trabajadores, una cifra que supone el 9,8% de los 230.517 trabajadores españoles afectados por un ERE entre enero y octubre.

Señalaron que ambos porcentajes están muy por debajo del peso del mercado laboral de la Comunidad de Madrid en España, que ronda el 16%.

Además, los 22.633 trabajadores madrileños afectados por medidas de regulación en los diez primeros meses de 2010 suponen casi la mitad de los registrados en el mismo periodo de 2009 (39.657).

Por tipo de ERE, de los 22.633 trabajadores afectados en la región en esos diez meses, 14.797 (el 65,4%) lo son bien por un expediente de suspensión -que implica una suspensión temporal de los contratos de los trabajadores durante la cual éstos cobran la prestación por desempleo-, bien por reducción de jornada, frente a los 7.836 afectados por un expediente de extinción de contrato.

Según los últimos datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, entre enero y octubre de 2010 se autorizaron en Cataluña casi el triple de ERE que en Madrid (2.536, el 18,9% del total de ERE autorizados en España), que afectaron a 52.983 trabajadores.

Las mismas fuentes indicaron que esta cifra supone que Cataluña aportó el 23% de trabajadores afectados por un ERE en España en este periodo y que los afectados por medidas de regulación laboral en esa región son más del doble que los madrileños en la misma situación, pese a que Cataluña es una comunidad similar a Madrid tanto en población como en peso de su mercado laboral en el conjunto de España.

Asimismo, manifestaron que el País Vasco, cuyo mercado laboral es aproximadamente la mitad del madrileño, registró un total de 1.771 ERE autorizados (el 13,2% del total nacional y el doble que Madrid) que afectaron a 35.498 trabajadores, el 15,4% de los afectados en España en este periodo y una cifra que supera con creces el número de afectados de la Comunidad de Madrid.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris