Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. Chema Dueso y Pedro Cordero lucharán en Portugal por hacerse con el Campeonato de Europa de Boccia

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de junio de 2013, 18:25 h (CET)
- Competirán junto a otros siete deportistas españoles

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Los deportistas Chema Dueso y Pedro Cordero tratarán de conseguir la victoria en el Campeonato de Europa de Boccia, que se disputa en la ciudad portuguesa de Guimaraes entre este lunes y el próximo domingo 23 de junio.

En la competición estarán presentes 135 jugadores procedentes de 23 países europeos distintos, entre los que se encuentran los nueve jugadores españoles que tomarán parte en el campeonato.

El valenciano Chema Dueso (BC4) es uno de los jugadores españoles de boccia con más opciones de hacerse con el triunfo en la competición. Aunque no ha conseguido subir a lo más alto del podio en ninguna de las tres citas paralímpicas en las que ha estado presente (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), sí que ha cosechado excelentes resultados en otros eventos de carácter internacional, como los Campeonatos del Mundo de 2007 y 2011, en los que se proclamó vencedor.

Por su parte, el catalán Pedro Cordero (BC2) también cuenta con un amplio historial deportivo a sus espaldas que le ha llevado a alcanzar grandes cotas en boccia, como la medalla de bronce por equipos en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 o el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de 2010.

El resto de participantes españoles son Yolanda Díaz (BC1), Ferrán Ribas (BC1), Manuel Ángel Martín (BC2), Raúl Martí (BC2), Sandra Peña (BC3), Verónica Pamíes (BC3), Wafid Boucherit (BC3) y Marcos Marciel (BC4). Además, en la parte técnica estarán presentes Miguel Ángel López, Miquel Vilalta, Adrián Ariza, César Cárcamo, Patxi Urrestarazu, Juanma Garcés, Luis Moner, José Miguel Díaz de Garaio, Marta Adell, Jesús Miñana, Mariana Álvarez y María Rubiera.

Las primeras competiciones en disputarse en esta edición del Campeonato de Europa serán las de parejas de las clases BC3 y BC4, y las de equipos de las clases BC1/BC2, que tendrán lugar entre mañana lunes y el próximo miércoles 19 de junio. Todas ellas comenzarán con una fase previa en la que se disputará una liguilla por grupos, seguida por una fase final en la que los vencedores de cada grupo se enfrentarán por KO.

A partir del día 19 comenzará la ronda individual (BC1, BC2, BC3 y BC4). En cada categoría habrá unos grupos previos eliminatorios, que determinarán los jugadores que pasarán a la fase final.

Las competiciones de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris