Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Museo Naval de Cartagena muestra al público la restauración del submarino 'Isaac Peral'

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de junio de 2013, 17:00 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Museo Naval de Cartagena abrirá al público desde este martes una sala en el antiguo taller de calderería del Arsenal para que los visitantes puedan seguir de cerca los trabajos de restauración del submarino 'Isaac Peral', de cuya botadura se cumple en septiembre el 125 aniversario.

Según explicó la Armada, el ‘Isaac Peral’ se trasladó el pasado 15 de diciembre desde el paseo marítimo hasta el museo con el fin de recuperar su casco y seguir exponiéndolo sin prolongar su deterioro. En enero se inició un análisis del casco y de los procedimientos de intervención más adecuados.

Ahora, aprovechando la estancia y la fase de limpieza del submarino para devolverle su imagen original, transformada por los sucesivos repintes, cortes y traslados, todos los martes y jueves desde este día 18 el museo organizará visitas concertadas previa reserva para grupos de hasta 15 personas en horario de 12.30 a 14.00 horas.

Un guía explicará al público las actuaciones que se realizan sobre el casco y las labores complementarias que se llevan a cabo en distintos talleres para añadir todos los elementos perdidos.

RESTAURACIÓN

Respecto al primero, se conservará la mayor parte de la imprimación superficial de color plata que ha servido como protector del acero y se eliminará la película formada por varias capas de pintura acumuladas durante décadas. En las zonas más dañadas se aplicarán productos inhibidores para detener la oxidación.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha asesorado técnicamente la restauración, en la que han participado la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena, instituciones locales como el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica, el Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de los Salesianos y las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano.

La sala donde se restaura el submarino se bautizará en honor a Peral y contendrá el despacho del inventor, objetos personales, colecciones de planos y otros fondos relacionados pertenecientes a los museos navales.

Cerrará el espacio una gran arcada acristalada de 90 metros, de forma que el sumergible permanecerá siempre visible desde el exterior. La inauguración oficial será alrededor del 8 de septiembre, dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la botadura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris