Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ópticos advierten de que algunos juguetes pueden ser perjudiciales para la vista

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de enero de 2011, 11:05 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas ha pedido a los Reyes Magos que tengan cuidado con los juguetes que dejan a los niños, ya que algunos pueden representar una amenaza para sus ojos por tener partes afiladas y otros como los microscopios o prismáticos requieren durante su uso de la supervisión constante de un adulto.

Los juguetes con lentes o espejos que puedan concentrar la luz, como lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, "pueden provocar quemaduras graves en los ojos si no se utilizan de forma adecuada y bajo la supervisión constante de un adulto", advierten estos profesionales.

Del mismo modo, recuerdan a los Reyes que hay que tener "mucho cuidado" con los LED (diodos emisores de luz) que pueden encontrarse en algunos juguetes e incluso en la iluminación navideña.

El 90% de los LED funcionan mediante un proceso que consiste en obtener una luz blanca con el acoplamiento de un LED azul, cuya longitud de onda es más corta, cerca de la radiación ultravioleta, con un fósforo amarillo. Esta luz azul representa riesgos para la retina, ya que es más sensible a la luz ultravioleta. Además, cada unidad de LED tiene una intensidad de luz muy superior a la iluminación convencional, lo que genera deslumbramientos.

Por todo esto, el CNOO recomienda que se extremen las precauciones en el uso de esta iluminación por parte de los niños, ya que su cristalino aún no está desarrollado y no puede cumplir con eficacia su función de filtrar la luz.

Finalmente, los ópticos señalan que aunque los videojuegos ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, la rapidez de reflejos y la capacidad de concentración, no se aconseja su uso durante más de 15 minutos consecutivos y siempre en niños mayores de 12 años, ya que la utilización abusiva de este tipo de juegos puede acarrear problemas de salud y hábitos sedentarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris