Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mato anuncia una red de acogida para víctimas de violencia de género en el medio rural

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de junio de 2013, 12:30 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Gobierno creará una red de centros de acogida para víctimas de violencia de género en el medio rural, según anunció este sábado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

La titular de Sanidad participó en la Jornada 'La voz de las mujeres rurales en Europa', celebrada en Jaén con motivo de la Asamblea Nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

Mato explicó que las mujeres del campo serán uno de los grupos prioritarios de atención en la 'Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres', que el ministerio y las comunidades autónomas aprobarán este lunes en la conferencia sectorial.

El plan incluirá la puesta en marcha de una Red Básica de Centros de Acogida y de Información en el medio rural, que asegure un nivel básico de apoyo y protección a las víctimas de violencia de género.

También habrá formación especializada en violencia de género para el personal de los centros de Atención Primaria y consultorios de salud de los pueblos, para facilitar la detección precoz y facilitar a las mujeres recursos para salir del maltrato.

La titular de Sanidad subrayó en su intervención la necesidad de implicar a la sociedad civil para evitar que el maltrato, en núcleos de población más pequeños, “siga siendo considerado algo que debe ceñirse al ámbito privado”.

Mato abogó por dar “más formación, más empleo y más conciliación” como ejes para construir “la igualdad de oportunidades para las mujeres del medio rural”. "Cuando las mujeres tienen un trabajo y gozan de una autonomía económica, también alcanzan una mayor igualdad”, agregó.

Para Mato, “no hay mayor desigualdad que la violencia que se ejerce contra las mujeres”. "Esta lacra es especialmente grave en el ámbito rural", remarcó, porque “el silencio cómplice de los agresores cobra especial intensidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris