Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

“España necesita nuevas conexiones de gas y electricidad” para exportar el excedente, según la Agencia Internacional de la Energía

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de junio de 2013, 12:18 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, asegura que España necesita nuevas conexiones que favorezcan la exportación de energía, tanto de gas como electricidad, para combatir el aislamiento energético.

Van der Hoeven, en una entrevista a la revista Gas Actual que recoge Servimedia, afirma que “la crisis económica ha cambiado drásticamente las bases del mercado energético español”.

A su juicio, la capacidad del sistema energético es “excesiva” y la demanda energética está cayendo. A lo que se suma, añade en la revista publicada por la patronal Sedigas, que “el acceso al capital es más complicado y el coste del capital es superior en la actual situación macroeconómica”.

Para la directora de la AIE, el “principal obstáculo al desarrollo del mercado español de la energía es su aislamiento”, por lo que sostiene que “se deben construir nuevas conexiones que favorezcan la exportación de energía, en particular de gas y de electricidad, al mercado centroeuropeo”.

Respecto al déficit de tarifa, Van der Hoeven recuerda que la AIE realizó en 2009 un “detallado estudio” en el que recomendó “introducir precios de la electricidad que reflejen el coste real”. Si bien reconoce que “llevar a cabo las reformas necesarias en el marco de la crisis actual es difícil”, aunque es “preciso reducir el déficit, tanto en la electricidad como el desajuste que se produce en el gas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris